Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Así funcionará el Ingreso Solidario en 2022: pagos, fechas importantes y qué pasará

El Departamento de Prosperidad Social informó que Ingreso Solidario tendrá una inversión de 7,2 billones de pesos en 2022.

Actualizado a
Así funcionará el Ingreso Solidario en 2022: pagos, fechas importantes y qué pasará
Colprensa

Ingreso Solidario ha sido uno de los subsidios más importantes que ha creado el Gobierno Nacional en los últimos años, debido a que cerca de 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad se benefician mensualmente con las transferencias monetarias que realiza el Departamento de Prosperidad Social. En un inicio se había dicho que el programa iría hasta junio de 2021, no obstante, debido a la aprobación de la Ley de Inversión Social o reforma tributaria este se extendió hasta diciembre de 2022.

Entre tanto, la directora general del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán de manera anticipada los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022. En ese sentido, los usuarios del programa podrán retirar $320.000 ($160.000 de cada ciclo) a finales de diciembre de este año. Por ahora no se ha confirmado la fecha para dicho pago.

"Iniciaremos los pagos extraordinarios del programa Ingreso Solidario, correspondientes a enero y febrero de 2022, a finales de diciembre. Seguimos, como Gobierno, apoyando a millones de familias en condición de vulnerabilidad en medio de esta pandemia", comentó la funcionaria. Vale la pena mencionar que hasta este martes, 21 de diciembre de 2021, los beneficiarios podrán retirar el dinero acumulado de noviembre y diciembre de 2021.

Prosperidad Social vinculará a 1 millón más de hogares en 2022

De otro lado, Correa anunció que Ingreso Solidario pasará de beneficiar a 3 millones a 4,1 millones de hogares, a partir de marzo y abril de 2022. Además, el subsidio tendrá una inversión de 7,2 billones de pesos en 2022. Tenga en cuenta que para acceder a la oferta de Prosperidad Social no se requieren inscripciones, intermediarios ni cobros por trámite. La focalización se realizará teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén IV.

"El programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 por ciento de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 por ciento de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar", informó Prosperidad Social a través de un comunicado.

Según el Gobierno Nacional, Ingreso Solidario ha demostrado su efecto en la mitigación de la crisis social provocada por la pandemia en la población vulnerable y en situación de pobreza en el país. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las transferencias monetarias ordinarias y extraordinarias evitaron que 1,7 millones de personas cayeran en condición de pobreza durante la emergencia.