Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Restricciones de movilidad y vehiculares en Colombia: medidas y qué se puede hacer y qué no

El sector transporte ha hecho un llamado para que los conductores respeten las señales de tránsito y no excedan los límites de velocidad.

Actualizado a
Restricciones de movilidad y vehiculares en Colombia: medidas y qué se puede hacer y qué no
Colprensa

Hoy viernes, 24 de diciembre, se celebra en todo el territorio nacional la Nochebuena y mañana sábado, 25 de diciembre, se festejará Navidad, dos celebraciones religiosas que tienen gran importancia en el país debido a su impacto en el comercio y en el sector transporte. Por lo anterior, el Ministerio de Transporte lanzó el Plan Navidad de Movilidad, estrategia que acompañará a los viajeros en las festividades y que establece la aplicación de buenas prácticas en materia de seguridad vial.

"Sabemos que estas fechas, son una oportunidad para reencontrarnos en familia, compartir y agradecer por cada aprendizaje y proyecto. Por eso desde el Ministerio de Transporte hacemos un llamado muy especial a cuidarnos en la vía, que en todo momento seamos tolerantes, responsables y que siempre prime en nuestro ADN la seguridad vial", comentó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), cerca de 2.314.000 vehículos se movilizarán durante este fin de semana. "Tenemos más de 6.100 mujeres y hombres y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales. Vamos a intensificar la aplicación de pruebas de alcoholemia", dijo el Mayor General, Juan Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.

De otro lado, MinTransporte indicó que las vías del país concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrán medidas estratégicas para las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. En ese sentido, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, afirmó que dentro de las medidas adoptadas, se encuentran la identificación de los sitios críticos en las vías nacionales y las acciones adelantadas en cada uno con el fin de reducir los riesgos para los usuarios.

"Continuaremos con un seguimiento permanente a cada uno de nuestros corredores viales, por lo que las concesiones harán un reporte en tiempo real de las novedades que se presenten. Y, en conjunto con las entidades del sector transporte y la colaboración de la Policía de Tránsito y Transporte, la ANI está lista para monitorear y brindar las mejores condiciones de seguridad esta temporada en las vías que tiene a cargo", manifestó Gutiérrez.

Medidas para salvaguardar la vida en la vía

Con el propósito de que los conductores adopten buenas prácticas en las vías del país, el Ministerio de Transporte publicó algunas claves que son indispensables para salvaguardar la vida de los viajeros en las vías:

1. Revise las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo

2. No conduzca bajo efectos de alcohol u otras sustancias psicoactivas

3. No exceda los límites de velocidad

4. Respete las señales y normas de tránsito

5. Utilice el cinturón de seguridad

6. Recuerde contar con los documentos personales y de su vehículo al día

7. Sea tolerante y responsable con otros actores viales

8. Recurra a las terminales de transporte autorizadas para fortalecer la legalidad en el sector

9. El virus no se ha ido, por eso lo invitamos a seguir las recomendaciones en materia de bioseguridad, como el uso permanente de tapabocas

10. Salga siempre con tiempo para sus viajes y sea paciente en la vía, recuerde que todos desean disfrutar esta temporada y llegar bien a sus destinos.

Finalmente, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, hizo un llamado para que los conductores respeten las señales de tránsit y no excedan los límites de velocidad. "Al salir de los hogares es muy importante que quienes usen las vías terrestres obedezcan las señales de tránsito, no exceden los límites de velocidad, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y, sobre todo, revisen muy bien las condiciones técnicas de sus vehículos", expresó Lota.