Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 23 de diciembre

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que se extendió el plazo para reclamar giros acumulados del 2020 y 2021.

Actualizado a
Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 23 de diciembre
Colprensa

El programa Ingreso Solidario fue creado en 2020 en el marco de la pandemia por covid-19, para atender a cerca de 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que no recibían otras transferencias monetarias a través de la oferta social del Estado. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha entregado de manera mensual $160.000 con el fin de mitigar el impacto económico generado por la emergencia sanitaria.

Aunque regularmente el dinero se entrega a finales de cada mes, los beneficiarios de Ingreso Solidario informaron que en noviembre no recibieron el pago. Por lo anterior, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar los recursos de los subsidios del Gobierno, explicó que en diciembre se han venido entregado los pagos acumulados de los ciclos 20 y 21 (noviembre y diciembre respectivamente).

El plazo para reclamar el dinero venció el pasado martes 21 de diciembre, sin embargo, en las últimas horas la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que el Gobierno extendió el plazo para reclamar giros acumulados de Ingreso Solidario del 2020 y 2021, y los correspondientes a noviembre y diciembre de este año, hasta el 26 de diciembre. Lo anterior únicamente para beneficiarios no bancarizados.

"Si no ha retirado su Ingreso Solidario y es beneficiario NO BANCARIZADO, esta información le interesa: ampliamos del 21 al 26 de diciembre el plazo para que retire sus pagos 20 y 21 y si tiene acumulados de 2020 y 2021, también puede cobrarlos. ¡SuperGIROS y aliados lo esperan!", publicó Prosperidad Social en Twitter. De acuerdo con Correa, Bogotá es la ciudad con mayor porcentaje de hogares pendientes de cobro con un 75.18 por ciento (27.764 beneficiarios).

¿Beneficiarios recibirán pago extraordinario en diciembre?

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que los usuarios recibirán en diciembre otros $320.000 debido a que se adelantará el dinero correspondiente a los meses de enero y febrero de 2022. Aunque todavía no se sabe con exactitud cuándo se realizará la transferencia, la directora del programa aseveró que este giro se llevará a cabo antes de que finalice el año. No obstante, los beneficiarios serán avisados del pago con anticipación.

"Iniciaremos los pagos extraordinarios del programa Ingreso Solidario, correspondientes a enero y febrero de 2022, a finales de diciembre. Seguimos, como Gobierno, apoyando a millones de familias en condición de vulnerabilidad en medio de esta Pandemia", agregó la funcionaria. En caso de que algún colombiano quiera consultar el estado de su hogar en el programa deberá ingresar a la página oficial del programa.

"El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, ha destinado $940.886.400.000 pesos para los pagos de noviembre y diciembre, $193.057.988.000 pesos para los acumulados pendientes por cobro de este año y $217.636.960.000 pesos para los pendientes de 2020", comentó Correa. Finalmente, hay que aclarar que para los hogares no bancarizados, los pagos se hacen a través de SuperGIROS y su red aliada en todo el país.

Mientras que para familias bancarizadas, los pagos se hacen a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.