Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Sisbén IV para diciembre 2021: cómo registrarse para ser un beneficiario potencial

Todos los colombianos pueden solicitar la encuesta de manera virtual o ante la oficina del Sisbén del municipio en el que actualmente residan.

Actualizado a
Sisbén IV para diciembre 2021: cómo registrarse para ser un beneficiario potencial
ColprensaColprensa

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el cual permite clasificar a la población colombiana de acuerdo con sus condiciones sociales y económicas. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a los ciudadanos que más lo necesitan. Es importante aclarar que el Sisbén no es un programa que entrega subsidios o ayudas del estado.

Esta herramienta permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. Una vez hecho el registro en la base de datos, esta genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar. El grupo sirve para que las entidades definan, entre otros criterios, quiénes pueden acceder a programas sociales.

Para clasificar a los colombianos, el Gobierno Nacional creó una clasificación que se divide en 4 grupos de la siguiente manera:

- Grupo A: está conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.

- Grupo B: está compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.

- Grupo C: está constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.

- Grupo D: está conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). Por ejemplo, una persona que esté en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

¿Cómo registrarse en el Sisbén IV?

Para registrarse en el Sisbén IV cada colombiano deberá solicitar una encuesta de manera virtual o en una oficina del Sisbén. Tenga en cuenta que no existe lugar para la inconformidad con la clasificación sino con la información registrada en la encuesta. En caso de que una persona presente inconformidad, puede solicitar la realización de una nueva encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio o distrito en el que actualmente resida.

"El resultado obtenido no se asigna ni puede variarse a discreción del Departamento Nacional de Planeación. Por lo tanto, es probable que una vez se aplique la nueva encuesta, la clasificación del Sisbén solo cambie si las condiciones socioeconómicas del encuestado han tenido un cambio real, razón por la cual (…) no existe un mecanismo adicional para modificar su clasificación", informa la entidad en su página web.

¿Cómo revisar el puntaje del Sisbén IV?

Para revisar el puntaje y el grupo en el que se encuentra el hogar en el Sisbén IV, cada ciudadano deberá ingresar al sitio web de la entidad y dar clic en 'Consulta tu grupo Sisbén'. Una vez se realice el proceso mencionado el usuario tendrá que desplazarse a la parte inferior de la página y seleccionar el tipo de documento seguido del número de cédula. Posteriormente se mostrará la información para saber el grupo y puntaje en el que se encuentra la persona.

En caso de que el ciudadano no haga parte del Sisbén IV aparecerá un anunció que dice: "Esta identificación no se encuentra registrada". Tenga en cuenta que el Departamento Nacional de Planeación asegura que está completamente prohibido modificar, transmitir o usar contenidos de la página con propósitos comerciales, de servicios o difusión pública. "El incumplimiento acarreará las sanciones legales que haya lugar", confirma la entidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?