NAVIDAD

Cuál es el plato más típico de Nochebuena y Navidad en Colombia

Miles de familias en Colombia tienen como tradición degustar natilla, buñuelos y otros alimentos típicos de la temporada navideña.

Actualizado a
Cuál es el plato más típico de Nochebuena y Navidad en Colombia

El último mes del año se caracteriza por ser una temporada de unión familiar en miles de hogares colombianos y con diferentes tradiciones se celebra la navidad en el territorio nacional. La novena de aguinaldos es una de las costumbres más representativas para los colombianos y las reuniones para rezar las oraciones también se convierten en una excusa para disfrutar de las delicias gastronómicas ofrecidas en nuestro país.

Adicionalmente, durante el mes de diciembre se cumplen fechas especiales en las que los colombianos celebran en compañía de platos típicos y bebidas nacionales. En la noche del día de navidad se acostumbra compartir un plato de Nochebuena y aunque hay algunos ingredientes que se mantienen en la mayoría de versiones de este platillo, en las diferentes regiones del territorio nacional se pueden encontrar algunos elementos distintivos en la presentación final de cada menú.

¿Cuáles son los ingredientes típicos del plato de Nochebuena?

Una de las presentaciones más representativas del plato de nochebuena es la de una opción dulce para el paladar de los consumidores. En esta presentación los comensales pueden disfrutar de natilla, buñuelos, cáscara de limón, rosquillas con arequipe, brevas y en algunas regiones el arequipe puede ser reemplazado por otro tipo de ingredientes cremosos. En algunas ocasiones este plato puede contener todos estos ingredientes, excluir algunos o añadir otras opciones como arroz con leche o dulce de coco.

Por otro lado, para los menos amantes del dulce, en Colombia también se encuentran otros platos típicos que habitualmente consumen las familias durante la época de fin de año. Tamales, empanadas, papas rellenas, lechona, pavo relleno, pernil de cerdo y los asados son algunas de las preparaciones que los colombianos degustan durante las cenas navideñas y de celebración de fin de año.

¿Cuáles son las bebidas típicas de fin de año en Colombia?

Además de los platos que tradicionalmente se comen en el país durante la época navideña, las celebraciones también son acompañadas por bebidas tradicionales. El salpicón es uno de los acompañamientos favoritos para muchas familias en el territorio nacional, la lulada, el masato y las sangrías también son bien recibidas por la mayoría de personas en Colombia. Los más atrevidos celebran estas fechas degustando tragos del aguardiente, licor nacional, producido en los diferentes departamentos de Colombia.

Finalmente, desde el año 2017 Colombia se ha posicionado como uno de los países con mayor potencial de desarrollo gastronómico y esta iniciativa ha sido promovida por la organización ProColombia. Miles de colombianos estarán disfrutando de las delicias y manjares que se pueden encontrar en el territorio nacional durante el próximo 24 y 31 de diciembre.