Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

Iraola: "Falcao García es un futbolista que lo facilita todo"

El entrenador español del Rayo Vallecano habló en Coaches Voice sobre sus inicios, su trayectoria como DT y no se olvidó del delantero colombiano.

Actualizado a
El delantero colombiano ha marcado cinco goles en 10 partidos en lo que va de la temporada con el Rayo Vallecano.
@FALCAOTwitter

El Rayo Vallecano es uno de los equipos revelación de Europa. Además de sorprender en LaLiga de España, está teniendo números comparables con el Paris Saint-Germain o el Bayern Munich con su invicto de local de nueve partidos (ocho victorias y un empate). Para esto, tiene que haber una cabeza detrás de todo. Andoni Iraola, entrenador del equipo, es el artífice del Rayo de Champions, como dicen desde España.

En una entrevista con el portal, Coaches Voice, el español habló sobre su trayectoria como técnico. Sus inicios en el banquillo y lo que es su actual temporada con el cuadro de Vallecas. Allí no se olvidó de una de las grandes figuras que está dirigiendo, y tal vez el primero de muchos que vienen: Radamel Falcao García.

Falcao, la primera superestrella que dirige Iraola

La llegada del colombiano procedente del Galatasaray fue una de las sorpresas más grandes del mercado de pases de junio en Europa. Tras tener un paso marcado por lesiones en Turquía, el equipo madrileño confió en El Tigre y hasta el momento le ha dado resultados.

Con respecto a la temporada que está logrando Iraola en el Rayo, el DT destacó los valores del equipo y como Falcao no ha sido ajeno a ellos: "Más allá de lo conseguido y de la ilusión que nos hace competir ante los mejores, no olvidamos que lo primero de todo es el trabajo. Ese es el espíritu que acompaña a los aficionados del Rayo, y que se ha trasladado también a los jugadores. Una mentalidad a la que se ha sumado un jugador de la talla de Radamel Falcao".

Aunque asegura que tuvo muchas dudas de cómo manejar una estrella en el equipo, especialmente en uno tan humilde como el cuadro albirrojo, pero sabía que con el goleador histórico de la Selección Colombia no podía haber un trato especial ni diferente.

"Te voy a contar una cosa que aprendí de los técnicos que tuve en el Athletic o de Patrick Viera en el New York City. Y es que al jugador, por muy grande que pueda ser, como es Radamel, tienes que contarle la verdad siempre", aseguró.

Su autoridad es lo más importante y el español lo sabe: "Como entrenador, tienes que tomar decisiones, y esas decisiones no siempre van a contentar a todo el mundo. Radamel, en este caso, es un futbolista que lo facilita todo".

"Falcao no exige ningún trato preferencial. Ni cuando juega, ni cuando no lo hace. Su experiencia le hace ser consciente de que al final el éxito colectivo te lleva al éxito individual. Así que trabajar con él está siendo una gran experiencia para mí. Como lo es también trabajar con todos sus compañeros". La actitud del colombiano nunca ha estado en duda, tanto dentro como fuera del campo, pero Iraola lo confirma y valora el tener un jugador de su nivel en la plantilla.

Iraola: el DT creado por Vieira

Según cuenta a Coaches Voice, Iraola tomó la decisión de convertirse en entrenador cuando pasó a la MLS en 2015. Llegó al New York F.C para terminar su carrera y compartió con grandes jugadores como Frank Lampard, Andrea Pirlo y David Villa. También fue dirigido por el campeón del mundo de 1998, Patrick Vieira, quien fue su inspiración para llegar a los banquillos.

Cuenta que en Estados Unidos no podía cumplir con la función de lateral derecho, como lo había hecho durante toda su carrera, pero el francés lo envió al centro del campo para jugar detrás de Pirlo y Lampard y darle equilibrio en defensa al equipo.

"Solía hablar a menudo con Vieira y me enseñaba cómo tenía que jugar por delante de los centrales, por detrás los compañeros de ataque, mantener las distancias, no caer mucho a las bandas", aseguró Iraola. Con este y otros principios que aprendió de los deportes norteamericanos, fue como decidió empezar los cursos de entrenador tras su retiro en 2017.

Iraola empezó su carrera en las fuerzas básicas del Antiguoko, equipo en el que se formó. Poco después tuvo su primer puesto como DT en el AEK Larnaca de Chipre. Volvió a España para dirigir al Mirandés y después terminó en el Rayo Vallecano, equipo al que ascendió en la temporada 2020-2021 y ahora sueña con Europa en la presente campaña.

El Rayo es cuarto en LaLiga de España con 30 unidades. Supera al Atlético de Madrid, al Barcelona, al Valencia en la clasificación, entre otros grandes del fútbol ibérico. Su próximo partido será el domingo 2 de enero ante el equipo de Diego Simeone en el Wanda Metropolitano. El duelo iniciará a las 10:15 a.m., hora de Colombia.