Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de diciembre

El programa social del Gobierno Nacional entregará dos acumulados de $320.000 en el transcurso del mes de diciembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de diciembre
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó una serie de programas sociales, con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la llegada de la pandemia del coronavirus al país. El Ingreso Solidario es una renta básica que se entrega de manera mensual a 3 millones de hogares en el territorio nacional. En cada uno de los ciclos de pago se entrega un total de $160.000 pesos y se busca garantizar el acceso a bienes básicos para el sostenimiento de las familias beneficiarias.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada del control y distribución de los recursos que el Estado destina para inversión social. La entidad es responsable de disponer la logística necesaria para entregar el incentivo económico a los beneficiarios, quienes son identificados gracias a una herramienta de focalización que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.

¿Hasta cuándo se estará entregando el Ingreso Solidario en diciembre?

De acuerdo con la información entregada por Prosperidad Social y sus directivos, desde el pasado 10 de diciembre inició la entrega de un acumulado de $320.000 pesos por concepto de los giros de noviembre y diciembre. De manera progresiva y escalonada se estarán haciendo las trasferencias monetarias hasta el próximo 21 de diciembre. Los titulares de cada grupo familiar recibirán un mensaje de texto confirmando la disponibilidad del dinero para ser reclamado. En este ciclo de pagos se estarán entregando los pagos pendientes del año 2020 y 2021.

En adición, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, confirmó que de manera adelantada se entregará el acumulado correspondiente a los meses de enero y febrero de 2022. Este giro llegará en la segunda mitad del mes de diciembre y en total se estarán recibiendo $640.000 pesos antes de terminar el año por concepto del Ingreso Solidario.

¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario?

Las personas que cumplen con los requisitos del programa (familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica) pueden consultar su estado de vinculación a través de la página web. En el sitio digital se debe seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”, completar la información del formulario que se mostrará en pantalla y luego el sistema se encargará de suministrar la información solicitada por el usuario.

Finalmente, los beneficiarios deben mantener las respectivas medidas de bioseguridad establecidas al momento de asistir a los puntos de pago para reclamar los pagos del Ingreso Solidario. En las redes sociales de Prosperidad Social se comparten oportunamente las noticias relacionadas con este y otros programas sociales del Gobierno Nacional.