Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Venezuela reabre frontera con Colombia desde este martes

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó levantar los contenedores que desde inicios del 2019 impedían el paso en el puente internacional Simón Bolívar.

Actualizado a
Venezuela anuncia reapertura de frontera con Colombia. Conozca desde cuándo quedará habilitado el paso comercial en el puente Simón Bolívar de Cúcuta.
COLPRENSA

Debido a las múltiples diferencias entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, las cuales han generado una crisis de tipo diplomática entre ambas naciones durante los últimos años, desde hace varios meses el puente internacional Simón Bolívar, el cual conecta a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con San Antonio del Táchira, en territorio venezolano, se encontraba cerrado. Inicialmente, el presidente Nicolás Maduro ordenó el bloqueo del paso a vehículos desde el año 2015 y luego, en el mes de febrero del 2019, el jefe de Estado también dio la orden de impedir el paso de peatones.

En aquel momento, el gobierno venezolano prohibió el paso de cualquier persona por el corredor fronterizo y optó por bloquear la vía con varios contenedores que fueron instalados por orden de Nicolás Maduro, con el fin de "proteger la soberanía de Venezuela". Desde entonces, el comercio en los puntos limítrofes entre ambas naciones tuvo múltiples afectaciones en su economía; sin embargo, este lunes 4 de octubre se confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro, inició la reapertura de la frontera.

¿Cuándo se abrirá la frontera de Colombia con Venezuela?

Según confirmó la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, desde este martes 5 de octubre quedará habilitado el paso en la frontera entre Colombia y Venezuela tras más de 6 años de prohibición. Incluso, el gobierno venezolano llevó a cabo el proceso de retiro de los contenedores que habían sido instalados para obstaculizar el paso de vehículos, todo esto con el fin de reactivar el comercio entre ambas naciones que beneficia a un importante número de familias que habitan en inmediaciones a las fronteras.

¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?

De acuerdo con información de RCN Radio, el presidente Iván Duque habría señalado que la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de reabrir sus fronteras comerciales con Colombia, es producto de la presión internacional que se ha realizado a través del cerco diplomático y del papel que ha llevado a cabo el gobierno interino liderado por Juan Guaidó en dicho país. "Voy a ser muy claro: Esto no va a ser con chambonada y eso no va a ser de manera súbita. Ya le he dado una instrucción a la Dian a Migración Colombia y a la Fuerza Pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual y que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano", sostuvo Duque.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, resaltó que el paso de vehículos de carga por la frontera desde el territorio nacional, no se habilitará de manera improvisada, pues primero habrá que realizar unas verificaciones técnicas al puente para garantizar que se encuentre en condiciones óptimas para operar. Finalmente, hay que recordar que por orden del Gobierno Nacional, este corredor fronterizo se encuentra abierto desde el mes de junio y opera en el horario de 6:00 am a 4:00 pm con la regulación del pico y cédula.