Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Asamblea Dimayor: Formato de Liga y vuelven los 3 cambios

En la reunión no se tocó el tema del Cúcuta Deportivo ni se habló del caso Llaneros-Unión. La Liga en 2022 seguirá con cuadrangulares.

Actualizado a
Conclusiones de la última Asamblea Extraordinaria de la Dimayor en 2021.
DimayorOficial

Este viernes 17 de diciembre se realizó la última Asamblea Extraordinaria de la Dimayor del 2021 con la presencia de todos los clubes afiliados, en la que los temas principales fueron los formatos de las competiciones del fútbol profesional colombiano.

En un comunicado oficial publicado en la página de la entidad se confirmó que para el 2022 la Liga BetPlay tendrá dos torneos en los cuales se mantendrá el formato de la presente edición, es decir 20 jornadas en el todos contra todos, incluida la fecha de clásicos, cuadrangulares semifinales y final.

Las fechas establecidas para los dos torneos de la máxima categoría del fútbol profesional colombiano son del 22 de enero al 26 de junio para la Liga BetPlay I-2021 y del 2 de julio al 16 de noviembre para el segundo semestre antes del Mundial de Qatar 2022. También se informó que los clubes con participación en torneos internacionales podrán inscribir 35 jugadores y el resto 30 futbolistas.

Los cupos a torneos internacionales para el 2023 se mantienen al igual que este año, es decir que a la Copa Libertadores irán los campeones de Liga, ganador de Copa BetPlay y el mejor de la reclasificación. A Sudamericana irán los siguientes en la tabla acumulada sin cupo al otro certamen.

Vuelven los tres cambios

Uno de los principales cambios para el próximo año será el regreso de las tres modificaciones en los partidos del fútbol colombiano y no cinco, como se ha venido aplicando desde la reanudación tras el parón por la pandemia del coronavirus. Además, volverán los cinco suplentes argumentando que un mayor número de cambios y alternativas en el banco, como venía funcionando en los últimos meses, favorecen a clubes con nóminas más amplias.

En cuánto al descenso, se mantendrá el formato de promedios para determinar los clubes que pierden la categoría, pero los ascendidos (Cortuluá y Unión Magdalena) ya no heredarán los números de los descendidos, sino que promediarán a partir de su rendimiento propio.

Nueva reunión para tratar la Liga Femenina 2022

"Con respecto a la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022, la asamblea acordó que se disputará el próximo año y se citará a una Junta de Competencia para definir el sistema de juego, lo anterior para garantizar el mejor desarrollo de este campeonato", señala el comunicado.

Lo que se viene mencionando en los últimos días es que la Liga Femenina del próximo año ya tiene 15 participantes confirmados y se está a la espera de otros clubes que se sumen al certamen. Además, tendrá mayor duración en comparación a los tres meses que duraba la competición.

Lo que no se tocó

En una entrevista concedida para el Vbar de Caracol Radio, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, confirmó que los temas de Cúcuta Deportivo y Llaneros e Unión Magdalena no se tocaron durante la Asamblea.

Con respecto a esto último, el dirigente comentó que "solo se habló de una solicitud de cuándo se jugará el partido pendiente entre Unión Magdalena y Cortuluá", confirmando que se mantiene el ascenso del Ciclón, pero pendiente de decisiones de la Comisión disciplinaria.