Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Novenas de Navidad: ¿Qué hacer si perdí mi carnet de vacunación COVID?

Desde este martes 14 de diciembre, el certificado de vacunación con esquema completo será requisito para acceder a eventos de asistencia masiva.

Actualizado a
Carné de vacunación para eventos públicos. Conozca qué podrá hacer si perdió el carné y cómo recuperarlo para acceder a eventos como novenas de navidad.
COLPRENSA

En el proceso de reactivación económica y del retorno a las actividades presenciales de los distintos sectores, la vacunación ha adquirido gran relevancia debido a que permite la flexibilización de medidas y restricciones en el país, gracias a que entre más ciudadanos adquieran la vacuna menos riesgo habrá de contraer la enfermedad del COVID-19 y las nuevas variantes que han surgido. Hasta el momento, en el país se han aplicado 60.782.329 dosis, alcanzando así los 26.245.302 esquemas completos y las 2.287.108 vacunas de refuerzo aplicadas.

Con el objetivo de incentivar cada vez más la vacunación de los habitantes del país, el Gobierno Nacional anunció hace unos meses la obligatoriedad del carné de inmunización como requisito para acceder a eventos públicos o privados de asistencia masiva. Esto, con el objetivo de garantizar espacios bioseguros a los ciudadanos ya vacunados y disminuir la velocidad de contagio del coronavirus.

Este lineamiento, permitía la presentación del carné de vacunación con al menos una dosis contra el coronavirus recibida, sin embargo, desde este 14 de diciembre todos aquellos mayores de 18 años que pretendan acceder a eventos públicos, privados y sitios de ocio, deberán presentar el certificado con esquema de vacunación completa. En ese sentido, este documento será fundamental de cara a las celebraciones que se aproximan en la temporada navideña y de fin de año.

¿Qué hago si pierdo mi carné de vacunación?

Lo primero que debe saber, es que el carné de vacunación contra el coronavirus es considerado como un documento público, razón por la cual deberá cuidarlo y conservarlo el mayor tiempo posible. Por un lado, en el caso del carné físico, el cual es entregado al momento de recibir el biológico, los ciudadanos que lo pierdan o extravíen podrán acudir a su punto de vacunación para solicitar el duplicado totalmente gratis.

Según informó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, "se trata de un documento público, por lo que la IPS donde fue vacunado podrá reponer el carné al contar con toda la información de la fecha, el lote y las dosis aplicadas". No obstante, los ciudadanos también podrán acceder al certificado digital de vacunación, habilitado por el Gobierno Nacional a inicios de septiembre.

Si usted perdió su carné físico, no cuenta con disponibilidad de tiempo para asistir al punto de vacunación por el documento de repuesto y tiene pensado asistir a eventos masivos como novenas y demás celebraciones, podrá descargar totalmente gratis el certificado digital de vacunación, al cual podrá acceder cuantas veces lo requiera. Cabe resaltar que ambas versiones del carné de vacunación son permitidas en el país, conozca a continuación el paso a paso para descargarlo.

- Entrar al sitio web oficial de Mi Vacuna y dirigirse al botón 'Clic aquí para ingresar'.
- Posteriormente, hay que dar clic en 'Acepto' los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, para luego seleccionar el tipo de documento de identidad y la fecha de expedición del documento.
- Finalmente, en la parte superior derecha le aparecerá la opción 'Generar mi certificado' con un código QR, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado para la descarga.

Es preciso aclarar que en ocasiones la información del carné digital no se encuentra actualizada, pues son las IPS vacunadoras quienes alimentan las bases de datos de la vacunación; por tal motivo, también se recomienda cargar el físico si es posible. Finalmente, para quienes intenten falsificar el carné de vacunación para acceder a eventos públicos o privados, fueron definidas sanciones de tipo penal. "En el momento que alguien haga una falsificación ya está cometiendo un delito y, por lo tanto, en el caso de que esta persona sea detectada, pues ya incurrirá en un delito penal; de hecho, está poniendo en riesgo una población y violando una norma sanitaria", aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios.