Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Atentado en aeropuerto de Cúcuta: mueren dos policías

Al menos dos policías murieron a causa de las dos explosiones que se registraron en los alrededores del aeropuerto Camilo Daza.

Actualizado a
Atentado en aeropuerto de Cúcuta: mueren dos policías
Colprensa

En las últimas horas la Aeronáutica Civil de Colombia informó que durante la mañana de este martes, 14 de diciembre, se registraron dos explosiones en una zona cercana al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Según Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, sobre las 5:20 a.m. una persona intentó ingresar al aeropuerto y minutos después estalló el primer artefacto, en dicha explosión falleció el ciudadano.

Posteriormente, sobre las 6:30 a.m. integrantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta reconocieron la zona y encontraron una maleta que detonó mientras era investigada, en este segundo suceso fallecieron dos uniformados. "El ataque terrorista cobró la vida de dos héroes de nuestra Policía: William Bareño y David Reyes, cuando desactivaban una segunda carga en inmediaciones de la pista. A sus familias toda la solidaridad", comentó el presidente Iván Duque.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que se han tomado medidas al respecto y recomendó a los viajeros, que se movilizan hacia o desde la ciudad de Cúcuta, mantener comunicación permanente con las aerolíneas. "De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en esa terminal aérea mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió", confirmó la entidad en un comunicado.

¿Qué medidas tomará el Ministerio de Defensa?

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó el atentado terrorista, destacó la labor de los uniformados que perdieron la vida y aseguró que el Gobierno Nacional seguirá en su lucha para combatir a grupos criminales que operan en esa región del país. "Esto nos hace un llamado a seguir a la onfensiva con estos grupos criminales como las disidencias de las Farc y el ELN, que en la frontera siempre buscan activar acciones terroristas", comentó el jefe de la cartera de Defensa.

De acuerdo con Molano, estos grupos operan en Colombia, pero estarían siendo financiados desde Venezuela. "Estos buscan afectar la actividad y tranquilidad de los nortesantandereanos. Sigue el Comando Especifico de Norte de Santander con todo su despliegue, hemos ofrecido el desarrollo de una recompensa especial en este caso y por supuesto acompañamos a las autoridades de Norte de Santander (...) para dar tranquilidad alrededor del aeropuerto Camilo Daza", agregó el ministro.

Igualmente, el presidente Duque catalogó el atentado como "cobarde" y afirmó que este acto ha sido una respuesta violenta a las operaciones militares que ha desarrollado el Gobierno Nacional. "Este atentado es un acto cobarde, miserable, terrorista que nos enluta. Es la reacción de los terroristas ante los golpes de Fuerza Pública. Los policías son héroes y la institución no la pueden manosear para hacer política. Invito a prender una vela por nuestra Policía", expresó el jefe de Estado.

Reacciones políticas tras atentado en Cúcuta

Tras el atentado, el precandidato a la Presidencia de la República, Federico Gutiérrez, aseguró que los colombianos no pueden permitir este tipo de atentados. "Duele la muerte de dos héroes policías. Dos intendentes, expertos antiexplosivos, recientemente condecorados por salvar vidas en el Catatumbo. Esta es la estela de terrorismo y muerte que quieren imponer criminales en Cúcuta. No cederemos como país", indicó Gutiérrez.

Entre tanto, el senador Feliciano Valencia responsabilizó al gobierno Duque del acto terrorista y cuestionó las políticas fronterizas que se han establecido en la nación. "El atentado con explosivos en Cúcuta es producto de la política de seguridad de este Gobierno. Abandonó las fronteras con Venezuela y se la entregó al paramilitarismo y la guerrilla. Ahora prácticamente dominan el territorio y la economía. ¿Cómo revertirlo?", publicó el congresista en Twitter.

Finalmente, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, insistió en que es necesario implementar una política de paz en todo el país: "Lamentable lo sucedido en el aeropuerto de Cúcuta. No podemos seguir en esta guerra eternamente. Desde el 9 de abril de 1.948 a hoy, Colombia nunca ha tenido un solo día tranquilo. Es decir, los menores de 73 años nunca han vivido en paz. Eso tiene que cambiar. Haremos la paz grande".