Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Tolima TOL
1
Gustavo Ramírez 69'
Finalizado

LIGA BETPLAY

Tolima vence a América y se acerca a la final de Liga BetPlay

Gustavo Ramírez anotó el único gol del partido en el Pascual Guerrero. Los dirigidos por Hernán Torres sellarán su clasificación en casa ante Alianza.

Actualizado a
Tolima vence a América y se acerca a la final de Liga BetPlay
OficialTolima

Deportes Tolima está a un paso de clasificar a la final de la Liga BetPlay. El equipo dirigido por Hernán Torres venció 0-1 a América de Cali por la quinta jornada del Grupo B en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2021-II, en el estadio Pascual Guerrero, que respondió luego de que el juego se tuviera que aplazar por la lluvia el día anterior. Los vallecaucanos por su parte quedaron eliminados a falta de una jornada

Intensa reanudación de juego en el Pascual 

El drenaje del Pascual Guerrero respondió y con un buen clima en Cali se reanudó el compromiso al minuto 7 con un tiro libre a favor de los locales. Deportes Tolima salió con una actitud diferente y rápidamente tuvo el primer acercamiento con una jugada individual de Daniel Cataño que recuperó un balón en salida, dejó atrás a Joel Graterol y pese al poco ángulo de tiro, sacó un remate que se estrelló en el vertical. 

América de Cali, con la necesidad del resultado, salió a presionar la salida y a buscar forzar el error rival. Así consiguió su primer acercamiento con un robo dentro del área de Cristian Arrieta, sin embargo, el jugador no alcanzó a rematar. El encuentro creció en intensidad, ambos equipos buscaron hacer daño mediante la velocidad de sus atacantes y producto del ritmo que proponían ambos clubes tomaban malas decisiones en último cuarto de cancha. 

La más clara del primer tiempo llegó faltando siete minutos para el entretiempo. Daniel Cataño cobró un tiro libre por el costado derecho desde tres cuartos de cancha y cuando todos los jugadores creían que iba a enviar un centro, incluido Joel Graterol que salió de su arco, el disparo del '10' tomó dirección de arco y se estrelló en el horizontal.

Ramírez anota y Tolima sueña con la final

Para el segundo tiempo, los dos equipos salieron con la misma idea de juego. América de Cali intentó salir jugando desde atrás, mientras que Deportes Tolima buscaba forzar el error y le apostaba a los espacios que dejaba su rival para intentar hacer daño. Los visitantes tuvieron el primer acercamiento y nuevamente mediante la pelota quieta. Tras un tiro de esquina que conectó Luis Miranda, pero su cabezazo se fue elevado. 

El partido era cerrado y los bloques defensivos de los dos clubes respondían. Las opciones de gol eran pocas y no lograban ser aprovechadas. Los dirigidos por Hernán Torres tenían más claridad en ataque, con Daniel Cataño como su principal figura, pero no tenían efectividad. Los Escarlatas por su parte no tuvieron profundidad y pocas veces generaron peligro en el arco custodiado por William Cuesta.

Al minuto 69, Deportes Tolima consiguió el gol en un contragolpe cuando todo América de Cali estaba en campo contrario. Omar Albornoz aprovechó el resbalón de Kevin Andrade y recibió un balón en tres cuartos de cancha. Avanzó hasta el borde del área y asistió con pase filtrado a Gustavo Ramírez, que ante la salida de Joel Graterol, definió con un remate englobado para acercar a los de Ibagué a la final. 

Faltando seis minutos para el final del juego, el juez central del compromiso expulsó a Omar Albornoz por una presunta agresión. El árbitro fue llamado por el VAR y tras revisar las imágenes, se retractó de su decisión y le mostró la tarjeta amarilla. 

Tolima, con todas las posibilidades de avanzar

Con este resultado, Deportes Tolima se mantiene en la primera casilla de la tabla de posiciones con 11 puntos, mientras que América de Cali se quedó con seis unidades y renunció a las posibilidades de clasificar a la final de la Liga BetPlay.

Los dirigidos por Hernán Torres únicamente podrían quedarse sin la final si pierden ante Alianza Petrolera como local y Millonarios golea a América de Cali en el estadio El Campín.

Cambios

W. Parra (45', C. Trujillo), E. Batalla (53', M. Gómez), G. Ramírez (54', J. Caicedo), J. Lucumí (64', L. Paz), R. Ureña (71', C. Arrieta), Juan Pablo Nieto (75', D. Cataño), A. Estupiñán (87', O. Albornoz)

Goles

0-1, 69': Gustavo Ramírez

Tarjetas

Arbitro: Jhon Alexander Hinestroza Romaña
Arbitro VAR: Yadir Fernando Acuña, Leonard Yasser Mosquera Gómez
Cristian Trujillo (38',Amarilla) Kevin Andrade (78',Amarilla) William Parra Sinisterra (82',Amarilla) Omar Albornoz (86',Amarilla) Jeison Lucumí (95',Amarilla)

Clasificación
Grupo B PT PJ PG PE PP
1 11 5 3 2 0
2 8 5 2 2 1
3 6 5 2 0 3
4 3 5 1 0 4
Grupo B PT PJ PG PE PP
1 11 5 3 2 0
2 8 5 2 2 1
3 6 5 2 0 3
4 3 5 1 0 4