Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo en Colombia: qué ha dicho el Ministerio de Trabajo y posible acuerdo

Según se ha podido conocer el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios, habrían acordado subir el salario a 1 millón de pesos.

Actualizado a
Salario mínimo en Colombia. Conozca cómo avanzan las negociaciones, qué ha dicho el Ministerio de Trabajo y el acuerdo por 1 millón de pesos mensuales.
COLPRENSA

Desde inicios del mes de diciembre, fue instalada la mesa de negociación para pactar el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2022, en la cual representantes del Gobierno Nacional, centrales obreras y sindicales, y los gremios empresariales, buscan establecer el nuevo monto que recibirán los trabajadores en el país a partir del próximo mes de enero. Desde entonces, se ha presentado un ir y venir de propuestas de ajustes salariales, teniendo en cuenta factores como el crecimiento económico y la inflación que se presenta en el país.

El pasado domingo 12 de diciembre, el presidente Iván Duque hizo pública la propuesta de su gobierno con respecto al aumento del salario mínimo, para que quede en el millón de pesos, excluyendo el subsidio de transporte adicional. "Nuestra meta es que podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita llegar al millón de pesos, sin el auxilio de transporte (…) Eso equivale a un aumento del 10,07% y esto significaría que es el aumento del salario mínimo en términos reales más alto en 40 años", aseguró el jefe de estado.

Ministerio de trabaja confirma aumento de salario mínimo

Según se ha podido conocer este lunes, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habría confirmado que el salario mínimo en Colombia de cara al 2022, sería de 1 millón de pesos sin el subsidio de transporte. "Con lo que se refiere al millón de pesos estamos de acuerdo todos, tanto empresarios, como las centrales obreras y el Gobierno Nacional", aseguró el jefe de esa cartera.

Adicionalmente, de acuerdo a información de La FM, el ministro aseguró que ahora el siguiente paso es negociar aspectos como el subsidio de transporte y otras peticiones de las centrales obreras. "Se vienen otros temas que ellos acaban de plantear, como el de la salud de los pensionados, y lo que podrían repercutir en el salario mínimo, en otros rubros donde piden que se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo", señaló Ángel Custodio Cabrera.

Cabe resaltar que esta cifra concuerda con la propuesta por los gremios sindicales, quienes desde el 2019 venían pidiendo que el aumento se fijara en el millón de pesos. Entretanto, de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el incremento para el subsidio de transporte que se plantearía en la mesa de negociación, sería de $125.000 pesos, por lo cual, en caso de avalarse, el nuevo salario sería de $1.250.000 pesos mensuales. El próximo miércoles 15 de diciembre, vence el primer plazo para llegar a un acuerdo oficial.

Por otro lado, el ministro Ángel Custodio Cabrera destacó que en esta negociación, será importante la solidaridad de los empresarios del país, teniendo en cuenta que el crecimiento económico estará entre el 8% y 9%, aunque la propuesta del millón de pesos no significa una cifra inviable. "En este momento el Gobierno Nacional continúa subsidiando el 25 % de un salario mínimo por cada nuevo puesto de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años; 15 % por cada mujer contratada y de 10 % por cada hombre mayor de 28 años, vinculado", señaló el funcionario.

Finalmente, las centrales obreras pondrán otros temas sobre la mesa, tales como el control del aumento de los precios de bienes regulados para que no superen la inflación promedio. "En años anteriores el Gobierno decretó un aumento del salario mínimo pero inmediatamente después decretó un incremento de los combustibles, servicios públicos y peajes, muy por encima de la inflación y con eso se llevó a detalle el alza salarial", sostuvo Francisco Maltés, presidente de la CUT.