Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Gobierno plantea que salario mínimo debe ser de un millón de pesos en 2022

El presidente de la República, Iván Duque, planteó la posibilidad de que el reajuste del salario mínimo en 2022 sea del 10,07 por ciento.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, propuso este domingo 12 de diciembre que el reajuste del salario mínimo para los colombianos en 2022 sea del 10,07 por ciento, es decir, este quedaría en un millón de pesos sin el subsidio de transporte. En caso de que los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional se pongan de acuerdo y den visto bueno a la iniciativa, este sería el aumento salarial más alto de Colombia en los últimos 40 años.

"Nuestra meta es que podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita llegar al millón de pesos, sin el auxilio de transporte (…) Eso equivale a un aumento del 10,07% y esto significaría que es el aumento del salario mínimo en términos reales más alto en 40 años", aseveró Duque. Entre tanto, el jefe de Estado destacó la labor que realizaron los diferentes gremios para la elaboración y construcción de la Ley de Inversión Social.

De acuerdo con Duque, este es un mensaje de afecto y solidaridad para los trabajadores colombianos después de un complejo panorama económico a causa de la pandemia del covid-19. "Sabemos que es un esfuerzo de los empresarios de nuestro país y es así como tenemos que darles una gran respuesta a los trabajadores de Colombia, que podamos llegar este año a ese millón de pesos solamente en ese componente salarial", agregó el mandatario.

Igualmente, el presidente de la República indicó que la reactivación económica en el país se ha venido dando gracias a iniciativas como el PAEF y al impulso de programas sociales como Ingreso Solidario, Días sin IVA y Devolución del IVA. "Valoro la postura de los empresarios este año pensando en los trabajadores de Colombia y podamos llegar a ese millón de pesos en el componente salarial, que es un hito histórico", comentó el jefe de Estado.

Reacciones tras propuesta del presidente Duque

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, confirmó que desde ese gremio apoyan la propuesta del Gobierno y catalogó la iniciativa como un "incremento extraordinario". "Coincidimos en la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional de poder llegar a un salario mínimo de un millón de pesos, es decir, que pueda haber un incremento del 10,07 por ciento, para quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad", expresó el economista.

Por su parte, la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) cuestionó la iniciativa del Gobierno debido a que podría afectar a las pequeñas y medianas empresas. "Hay que tener presente que los efectos de la pandemia continúan ahí, que las empresas navegan contracorriente y una carga excesiva sobre el salario y su amplio repertorio de prestacionales pondrán en dificultades a las Mipymes, que son el 90 por ciento de las empresas del país", añadió Aliadas.

Finalmente, el exviceministro del Interior y de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, afirmó que es necesario ver a detalle los riesgos que este aumento podría ocasionar. "El incremento del 10.8 por ciento del salario mínimo sería un reconocimiento para quienes ya tienen empleo pero un duro golpe a los micro y pequeños empresarios, un desestimulo para la formalización y un castigo para los desempleados", subrayó el líder político.