Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Desde cuándo será obligatorio presentar el certificado covid para entrar en el país?

Desde este martes, 14 de diciembre, será obligatorio presentar el carné de vacunación contra el covid-19 o prueba PCR negativa para ingresar a Colombia.

Actualizado a
¿Desde cuándo será obligatorio presentar el certificado covid para entrar en el país?
Colprensa

Debido a la alerta que ha ocasionado la variante ómicron, las autoridades sanitarias del mundo han tomado diferentes medidas para evitar un posible rebrote mundial. En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció que a partir de mañana, martes 14 de diciembre, los colombianos y extranjeros que ingresen al país deberán presentar el carné de vacunación con el esquema completo o una prueba PCR negativa.

Un primer grupo de ciudadanos que tendrá que presentar el documento está conformado por colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos. En el segundo grupo están los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visiten el país por turismo o negocio. Ambos grupos deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de aterrizar en Colombia.

Asimismo, deberán contar con su carné de vacunación donde se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país y en caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunando pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación, sin embargo, el resultado de la prueba debe arrojar un resultado negativo.

"La justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en este período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna. Si se vacuna en menos de 14 días antes, deberá presentar además la prueba PCR con 72 horas de anticipación y con resultado negativo. No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano, todos pueden entrar y, para eso, sino se han vacunado deben traer su prueba", aclaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El segundo grupo (extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país por turismo o negocio) tiene que presentar el carné de vacunación contra el covid-19 con el esquema completo, al menos 14 días antes del vuelo. Si tiene el esquema incompleto o no ha cumplido los 14 días de haberlo terminado, para poder entrar al país debe tener una prueba PCR negativa con máximo 72 horas de antelación.

No habrá restricciones a vuelos de ningún país

A pesar del anuncio realizado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud confirmó que Colombia no planea restringir la llegada de vuelos de ningún país. "Nosotros no pensamos ni creemos que vamos a tomar medidas de cierre a países específicos", aseveró el ministro de Salud. De igual manera, afirmó que es "imposible" evitar la llegada de cualquier nueva variante del covid-19 debido a que semanalmente llegan viajeros de diferentes ciudades.

Entre tanto, Ruiz informó que no se admitirá resultado de prueba de antígenos e hizo un llamado para que las entidades territoriales sigan insistiendo en la vacunación contra el covid-19, con el fin de reactivar la economía del país por completo. "El llamado a los colombianos es a vacunarse para protegerse frente a ómicron o cualquier variante. Los estudios nos indican que las vacunas protegen", agregó el jefe de la cartera de Salud.

Finalmente, el Gobierno indicó que serán las aerolíneas las que tienen la obligación de hacer cumplir la medida y deberán pedirlo al momento del embarque de los pasajeros. "Colombia ha venido aumentando aceleradamente en las tasas de vacunación, superando a muchos países por lo menos en primeras, por eso se toma esta decisión, para mantener una condición de riesgo similar", finiquitó Ruiz.