Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 13 de diciembre: restricción, horarios y excepciones

La medida restrictiva funciona en diferentes horarios para vehículos particulares y de servicio público en ciudades principales del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 13 de diciembre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

Este lunes, 13 de diciembre de 2021, continúa en funcionamiento la medida de pico y placa en ciudades principales de Colombia como Bogotá y Medellín. A través de esta norma las autoridades del país buscan reglamentar el uso de los vehículos particulares y de servicio público con el objetivo de mejorar la movilidad en las diferentes vías de las ciudades. Tenga en cuenta que el horario varía acorde con la reglamentación de cada ciudad o municipio.

Es importante mencionar que las personas que hagan un uso indebido de su vehículo o aquellos que incumplan con la medida, podrían tener sanciones económicas y la inmovilización del automóvil. De acuerdo con las autoridades del país, los conductores que infrinjan la ley tendrán que pagar una multa equivalente a 447.555 pesos colombianos. No obstante, el correctivo puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

Este lunes 13 de diciembre tienen pico y placa en Bogotá los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). De tal forma que, queda completamente prohibida la circulación de estos automóviles en la ciudad. Asimismo, tienen pico y placa los taxis y vehículos de servicio público que tengan el número de su placa terminado en los números 9 y 0. En la capital del país la norma no aplica para motos ni para vehículos de transporte público colectivo.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá anunció que el pico y placa funciona en dos horarios distintos. En ese sentido, la medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y vuelve a regir en toda la ciudad desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. Cabe mencionar que esta restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

A pesar de que la restricción aplica para la mayoría de vehículos, esta cuenta con algunas excepciones. Según la página oficial de la Alcaldía, en 2021 han estado exentos de pico y placa los profesionales independientes del sector de la salud humana, el personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos, ciudadanos que usen su carro particular de manera compartida y quienes paguen el pico y placa solidario.

Pico y placa en Medellín

En Medellín, el pico y placa aplica para vehículos particulares con placas terminadas en el número 0. Igualmente, taxis que tengan el número de su placa terminado en 8 tampoco podrán transitar. Hoy tampoco circulan motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 0. Los vehículos particulares no pueden transitar por las vías de la capital de Antioquia entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que para los taxis la restricción aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Finalmente, en la capital de Antioquia hay varias excepciones: Vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.