LUTO

Vicente Fernández fallece a los 81 años

El icónico cantante mexicano falleció en la mañana de este domingo 12 de diciembre, tras presentar desmejoras en su estado de salud en las últimas horas.

Actualizado a
Vicente Fernández fallece en México a sus 81 años. Conozca qué ha pasado y lo más destacado de la trayectoria del reconocido cantante mexicano.

A través de su cuenta oficial de Instagram, único canal verídico de información sobre su estado de salud, los familiares de Vicente Fernández confirmaron su fallecimiento a los 81 años este domingo 12 de diciembre, luego de varios meses presentando complicaciones e internado en una clínica en Guadalajara. "En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am", informa el comunicado.

De igual manera, la familia agradeció el apoyo que le brindaron al cantante durante el tiempo en el que presentó quebrantos de salud, ocasionados por una caída en su rancho "Los Tres Potrillos" el pasado mes de agosto. "Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey", se lee en el comunicado.

Si bien hasta el momento las causas oficiales del deceso del 'Charro de Huentitán' no han sido reveladas, hay que recordar que en las últimas horas el artista presentó desmejoras en su estado de salud, razón por la cual se encontraba con mayor inflamación en sus vías respiratorias bajas y con incremento del apoyo respiratorio. "Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica. Pronóstico muy reservado", había informado su familia el sábado.

Vicente Fernández, símbolo de la música mexicana

Vicente Fernández es considerado por muchos como uno de los mejores y más completos exponentes de la música mexicana, pues durante más de 40 años se posicionó como uno de los cantantes más exitosos, además de incursionar en el cine. Nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán el Alto, ubicado en Jalisco, México, y desde muy temprana edad comenzó a incursionar en la música ranchera.

Según la biografía publicada en su página web, Vicente Fernández inició cantando en restaurantes y bodas, antes de unirse a grupos de mariachis representativos en México. Sin embargo, como solista supo construir una larga y premiada carrera musical, gracias a su voz y a su respeto por las raíces de la cultura de su país. En total fueron más de 300 canciones las que grabó y se estima que alcanzó a vender más de 65 millones de copias en el mundo, aunque según afirmó el año pasado, su repertorio no acaba ahí: "Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar", sostuvo 'Chente'.

Dentro de sus álbumes más recordados se encuentran El Rey, El Ídolo de México, la Ley del Monte y El hijo del pueblo, entre varios otros, mientras que en cuanto a sus canciones, las más destacadas son "Volver volver", "El Rey", "Por tu maldito amor", "Acá entre nos", "Qué de raro tiene" y "Lástima que seas ajena". La última gira que ofreció Vicente Fernández en Colombia, fue en el año 2012, cuando presentó el tour La Despedida, con el cual visitó ciudades como Valledupar, Bucaramanga, Tunja, Medellín y Bogotá.

Finalmente, cabe resaltar que a lo largo de su vida, 'El Charro de Huentitán' superó varios problemas de salud como un cáncer de próstata, la extirpación de un tumor en el hígado y una trombosis. Así mismo, en los últimos meses se conoció que padecía del síndrome Guillain Barré, el cual afectaba su sistema inmunológico.