Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Qué y quiénes son el grupo Gilinski, el conglomerado que va a por el GEA

El grupo empresarial y bancario que busca quedarse con Nutresa y Sura, es liderado por Jaime Gilinski, uno de los hombres más ricos del país.

Actualizado a
Grupo Gilinski en Colombia. Conozca quiénes conforman el conglomerado empresarial que busca adquirir parte del GEA y cuáles son sus compañías.
COLPRENSA

Dentro de los múltiples grupos empresariales que existen en el país, uno de los más importantes es el conglomerado Gilinski, el cual desde hace unos meses ha sido noticia luego de que se conociera su interés en adquirir parte del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Inicialmente, en el pasado mes de noviembre Nuguil SAS, organización de Gilinski, anunció su intención de adquirir mínimo el 50,1% de las acciones de Nutresa, ofreciendo 7,71 dólares por cada acción según la OPA.

Nutresa es una de las dos compañías insignia del GEA, y una de las más importantes del sector financiero colombiano en cuanto al procesamiento de alimentos, pues se encuentra en varios segmentos de este sector en el país y cuenta con más de 120 marcas dentro de las que se destacan galletas Saltín Noel y Ducales; chocolate Corona y Jumbo; y salchichas Zenú y Ranchera, entre otras. En ese sentido, según informó el diario El Tiempo, los segmentos de galletas y cárnicos de Nutresa alcanzaron en los primeros nueve meses del 2021 ventas de hasta 1,6 y 1,67 billones de pesos.

No obstante, luego se conoció que el conglomerado Gilinski también realizó una Oferta Oferta Pública de Adquisición por Sura, la cual buscaba mínimo el 25,3% y máximo el 31,6% de acciones de dicho holding, bajo una prima sobre el precio de 50% hasta los 8,01 dólares por acción. El Grupo Sura maneja empresas en el sector financiero, industrial y corporativo, dentro de las que se destacan la firma de seguros Suramericana, un porcentaje importante de Bancolombia y Grupo Argos, entre otras.

Con estas propuestas, el grupo Gilinski busca dejar atrás el lineamiento accionario del Grupo Empresarial Antioqueña, bajo el cual se supone que todas las compañías son dueñas entre sí, razón por la que ningún grupo accionario ha comprado las empresas. Conozca a continuación mayores detalles acerca del conglomerado que busca protagonizar uno de los movimientos económicos más importantes de la historia del país.

Historia del Grupo Gilinski

Según reseñó el diario El Colombiano, en la década de 1920 arribó al país un grupo de inmigrantes lituano judíos, de cuya descendencia nació en la ciudad de Barranquilla Isaac Gilinski Sragowicz, un empresario que comenzó a desarrollar sus negocios en el Valle del Cauca. Sus primeras compañías fueron Plásticos Rimax, Productos Yupi y Bon Bril, con las cuales inició a abrirse paso en distintos mercados y sectores industriales.

Posteriormente, el conglomerado de empresas quedó a cargo de Jaime Gilinski, hijo de Isaac que actualmente ocupa el cuarto lugar en el listado de las personas más ricas de Colombia, según la Revista Forbes. Bajo su mando, el grupo Gilinski incursionó en la banca y el sector financiero; e incluso, a través de GNB Sudameris, su principal activo, en el 2012 adquirió las operaciones en América Latina de HSBC Holdings plc por una cifra cercana a los $400 millones de dólares. De igual manera, en el 2013 Jaime Gilinski se convirtió en el mayor accionista del Banco Sabadell de España, luego de que realizara una inyección superior a los 650 millones de euros.

Finalmente, cabe resaltar que en los últimos años el grupo Gilinski ha expandido su portafolio, pues en el 2019 adquirió el 50% de Publicaciones Semana y la Revista Dinero, dos de los medios de comunicación más destacados del país, mientras que en ese mismo año compró la filial del banco BBVA en Paraguay por más de 270 millones de dólares.