Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Puntaje de Sisbén: cómo saber el mío y consultarlo online

El Gobierno Nacional creó cuatro grupos de clasificación los cuales ubican a las personas según su capacidad de ingreso y sus condiciones de vida.

Actualizado a
Puntaje de Sisbén: cómo saber el mío y consultarlo online
Colprensa

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta herramienta posibilita al Estado para que pueda conocer las necesidades y capacidades de los hogares y con base en esto, que los programas sociales determinen si una persona puede tener o no acceso a un determinado beneficio.

Esta base de datos también sirve para facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa; permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial; contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.

¿Cómo es la clasificación del Sisbén IV?

Para clasificar a los colombianos, el Gobierno Nacional creó una clasificación que se divide en 4 grupos de la siguiente manera:

- Grupo A: está conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.

- Grupo B: está compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.

- Grupo C: está constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.

- Grupo D: está conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

¿Cómo revisar el puntaje del Sisbén IV?

Para revisar el puntaje y el grupo en el que se encuentra el hogar en el Sisbén IV, los ciudadanos deberán ingresar al sitio web oficial de la entidad y dar clic en 'Consulta tu grupo Sisbén'. Una vez se realice el proceso mencionado, los usuarios tendrán que desplazarse a la parte inferior de la página y seleccionar el tipo de documento seguido del número de cédula. Posteriormente se mostrará la información para saber el grupo y puntaje en el que se encuentra la persona.

En caso de que el ciudadano no haga parte del Sisbén IV aparecerá un anunció que dice: "Esta identificación no se encuentra registrada". Tenga en cuenta que el Departamento Nacional de Planeación aseguró que está prohibido modificar, transmitir o usar contenidos de la página con propósitos comerciales, de servicios o difusión pública. "El incumplimiento acarreará las sanciones legales que haya lugar", confirmó la entidad.