Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 3 de diciembre

El Departamento de Prosperidad Social informó que los beneficiarios del programa Ingreso Solidario recibirán $640.000 en diciembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 3 de diciembre
Colprensa

Cerca de 3 millones de familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad se han sido beneficiadas de los incentivos económicos que entrega mensualmente el Departamento de Prosperidad Social. En 2020 el Gobierno Nacional creó Ingreso Solidario, un programa que tiene como objetivo evitar que la tasa de pobreza incremente y busca ayudar a las familias que se han visto perjudicadas por la pandemia del covid-19.

Aunque el Gobierno había anunciado que el proyecto iría hasta junio de 2021, el Ministerio de Hacienda insistió en la expansión del subsidio y radicó en el Congreso de la República la Ley de Inversión Social o reforma tributaria. Tras la debida aprobación del articulado, se ha podido confirmar que Prosperidad Social entregará recursos hasta diciembre de 2022 y ampliará el cupo para que 1 millón de hogares más se vinculen.

En 2022 el programa planea priorizar a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Además, asegura que la focalización permitirá que al menos el 30 por ciento de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. Cabe mencionar que actualmente el 64,13 por ciento de los hogares que reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Pagos acumulados en diciembre de 2021

Prosperidad Social informó que en noviembre de este año no se entregaron incentivos económicos, razón por la cual, en las últimas horas se confirmó que los beneficiarios recibirán de manera acumulada el dinero de los giros de noviembre y diciembre. Igualmente, la entidad anunció que se adelantarán el dinero que se debería entregar en enero y febrero de 2022. Es decir, en total los usuarios dispondrán de $640.000, $160.000 de cada mes.

"¡Atención beneficiarios de Ingreso Solidario! En el mes de diciembre se realizarán los pagos acumulados de noviembre y diciembre. Adicionalmente, recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022", dijo Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social. Tenga en cuenta que este pago se hará efectivo en diciembre, sin embargo, por ahora no se ha establecido la fecha exacta.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en 2022 el programa tendrá una inversión de 7,2 billones de pesos. De otro lado, vale la pena destacar que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las transferencias monetarias ordinarias y extraordinarias, implementadas por el Gobierno a través de Prosperidad Social, evitaron que 1,7 millones de personas cayeran en condición de pobreza durante la emergencia.

¿Cómo reclamar el dinero de Ingreso Solidario?

Los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero del programa cuando sean notificados a través de un mensaje de texto sobre el desembolso del dinero. Lo anterior sucederá toda vez llegué una notificación del Gobierno Nacional. Luego de esto, los usuarios podrán cobrar el incentivo económico de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias como: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que pueden ser beneficiarios de este incentivo, deberán ingresar al sitio web del programa y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez las personas estén en la página deberán dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí tendrán que ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso sabrán si son beneficiarios.