Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Tercer día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento

El Gobierno Nacional entregó el listado de las categorías de productos que no pagarán impuesto de IVA durante la jornada.

Actualizado a
Tercer día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento
COLPRENSA

El Gobierno Nacional, en trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), implementó desde el año 2020 las jornadas de Día sin IVA. Esta estrategia tiene como objetivo ayudar en los procesos de reactivación económica, que se han desarrollado luego del impacto generado por la pandemia del coronavirus. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) corresponde al 19% del valor final de diferentes productos o servicios, con esta estrategia los colombianos pueden acceder al beneficio de no pagar esta contribución.

De acuerdo con la programación que se entregó desde el pasado mes de septiembre, los días sin IVA del 2021 el pasado 28 de octubre y 19 de noviembre se ejecutaron las dos primeras jornadas de esta estrategia. Durante este viernes, 3 de diciembre, se estará celebrando el último Día sin IVA del año y para miles de consumidores será la oportunidad para realizar las compras de fin de año con el descuento correspondiente.

¿Cómo saber qué productos tienen descuento el Día sin IVA?

El Gobierno Nacional estableció un listado de 7 categorías de productos que entraran en los descuentos de la estrategia de reactivación del Día sin IVA. “Se podrán comprar los siguientes bienes, cuyo precio por unidad no supere un número específico de Unidades de Valor Tributario UVT. El beneficio aplica máximo para tres unidades de cada tipo de bien. El valor de cada UVT para 2021 es de $36.308”, señaló el MinComercio como condición para poder acceder a los descuentos.

- Vestuario.
- Complementos de vestuario.
- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
- Elementos deportivos.
- Juguetes y juegos.
- Útiles escolares.
- Bienes e insumos para el sector agropecuario.

El Ministerio de Comercio puso a disposición de la ciudadanía un sitio web en el que se pueden consultar todos los productos que entran en cada una de las categorías establecidas para los descuentos. Adicionalmente, “El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad”, agregó la entidad gubernamental.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social se ha encargado de recordar a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad establecidas al momento de acceder a las tiendas físicas y se recomienda priorizar las compras en los comercios digitales que cuentan con la supervisión de la Superfinanciera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?