Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Tercer día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

Durante este viernes, 3 de diciembre de 2021, los colombianos podrán adquirir productos sin el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Actualizado a
Tercer día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?
Colprensa

Debido a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del covid-19 en Colombia, el Gobierno Nacional ha llevado a cabo diferentes estrategias con el fin de reactivar la economía y de ese modo mitigar los impactos derivados de la emergencia sanitaria. En 2020 el Gobierno creó los días sin IVA, una iniciativa que busca que los colombianos puedan adquirir varios productos sin el cobro de este impuesto.

Este viernes, 3 de diciembre de 2021, se está llevando a cabo en todo el país la tercera jornada de día sin IVA, decretada por el Gobierno para el año 2021. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un total de $20,22 billones.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que en la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las compras decembrinas que los colombianos realizan en esta época del año, así como también por la medida del Gobierno Nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado. Asimismo, hizo un llamado para que los colombianos mantengan las medidas de bioseguridad contra el covid-19 durante las compras.

¿Cómo calcular el IVA a un producto?

Para calcular el valor de un producto sin IVA se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Y al restarle esta cifra del valor final del producto, se sabe cuál es el IVA. Por ejemplo, para un bien que cuesta $150.000 hay que realizar la siguiente operación:

$150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del producto sin IVA.

Al precio final del producto se le resta el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular. Este resultado nos da el valor del IVA. Para el caso del ejemplo mencionado anteriormente sería:

$150.000 – $126.050,42= $23.949,58. Este es entonces el valor del IVA.

Tenga en cuenta que para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. El consumidor puede adquirir únicamente hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cabe mencionar que este año si se pueden realizar compras con efectivo, tarjetas de crédito o débito.

¿Qué productos tienen descuento?

- Vestuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como camisas, jeans, sacos, gafas, maletines, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos).

- Electrodomésticos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Juguetes: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como muñecos, naipes, patinetas, patinetas eléctricas, videojuegos, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT (363.080 pesos).

- Útiles escolares: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).