Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: se paga en total en diciembre

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que los beneficiarios recibirán en diciembre el dinero de 4 giros acumulados.

Actualizado a
Ingreso Solidario: se paga en total en diciembre
Colprensa

Desde abril de 2020 el Departamento de Prosperidad Social ha entregado mensualmente un incentivo económico de $160.000 a cerca de 3 millones de hogares que están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Debido a la aprobación de la Ley de Inversión Social, o reforma tributaria, el Gobierno Nacional extendió el programa hasta diciembre de 2022 y ampliará su cobertura para que 1 millón de familias más hagan parte del proyecto.

Para llevar a cabo el programa en 2022, el Ministerio de Hacienda asignará recursos por más de 7,2 billones de pesos y priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). "Esta focalización permitirá que al menos el 30% de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar", dijo la entidad en un comunicado.

De otro lado, el Gobierno Nacional indicó que el programa ha demostrado su efecto en la mitigación de la crisis social provocada por la pandemia en la población vulnerable y en situación de pobreza en el país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las transferencias monetarias que entrega el Departamento de Prosperidad Social evitaron que 1,7 millones de personas cayeran en condición de pobreza durante la emergencia.

¿Cuánto se pagará en total en diciembre?

Con el fin de que los ciudadanos realicen sus compras de fin de año y puedan disfrutar dignamente de las actividades que se realizan en épocas decembrinas, el Gobierno Nacional adelantará los dos primeros pagos de 2022 e informó que los beneficiarios de Ingreso Solidario dispondrán de un total de $640.000 que corresponden al dinero que se entrega en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

"¡Atención beneficiarios de Ingreso Solidario! En el mes de diciembre se realizarán los pagos acumulados de noviembre y diciembre. Adicionalmente, recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022", expresó Correa. Tenga en cuenta que este incentivo únicamente lo recibirán los colombianos que no hacen parte de otros programas sociales como Devolución del IVA o Colombia Mayor.

Además, es importante aclarar que la focalización de los beneficiarios se realizó toda vez inicio el programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar, y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias. Prosperidad Social también lanzó una advertencia para que los colombianos no caigan en engaños, pues para acceder a los recursos del programa no es necesario participar en bonos o sorteos, tampoco es necesario hablar con intermediarios.

Finalmente, los usuarios de Ingreso Solidario que no tengan cuenta bancaria recibirán el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados. Mientras que quienes si tengan cuenta tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias como: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.