Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Klinsmann, las raíces de Sudamérica y su gusto por Duván

La leyenda de la Bundesliga considera que el fútbol en esta parte del mundo es muy emocional y destaca la forma de jugar del delantero de Atalanta.

Klinsmann, las raíces de Sudamérica y su gusto por Duván
Jürgen KlinsmannBundesliga

Jürgen Klinsmann tiene su nombre marcado en la historia de la liga alemana tras su paso por el Bayern Múnich donde consiguió tres títulos con más de 200 partidos. El campeón del mundo con Alemania en Italia 90 no oculta su gusto por el jugador sudamericano y la forma como vive el fútbol, pero deja claro que a veces esa emoción los puede llevar "fuera del límite". Respeta y cree que las raíces de juego sudamericanas se mantienen. Además elogia a Duván Zapata y explica por qué su rendimiento es distinto en Selección Colombia.

El fútbol sudamericano, intenso y muy emocional

El alemán no cree que el fútbol de esta parte del mundo haya perdido sus raíces por intentar copiar modelos o formas de juego de Europa, por el contrario considera que se complementan. Para Klinsmann, el sudamericano tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a lo que se hace en el viejo continente, aunque sabe que el entorno a veces puede hacer más lento el proceso.

"No, no creo eso, porque cuando veo partidos de Sudamérica, de la Copa Libertadores, Sudamericana o incluso las Eliminatorias para la Copa del Mundo, creo que el estilo de Sudamérica siempre está presente, siempre es muy emocional, muy difícil, pero como dije antes, cuando vas a Europa tienes que adaptarte a jugar de una manera distinta porque la influencia europea está en el ambiente (idioma, costumbres) y creo que los jugadores latinoamericanos en general desarrollan su juego de las dos maneras. Cuando juegan para su equipo nacional juegan diferente que en su club europeo y tienen esa habilidad de adaptarse rápidamente dependiendo del momento, es solo un complemento".

Además, añadió que, "cuando veo estos juegos en Sudamérica creo que soy muy intensos, algunas veces muy físicos, nunca es fácil para los árbitros (risas). Creo que no pierden nada, solo se adaptan en la forma de jugar".

La técnica, lo que más valora del jugador sudamericano

"Lo que siempre me ha gustado del fútbol sudamericano es que tiene el nivel más alto de técnica porque los niños crecen jugando fútbol todos los días en las calles, en el barrio, entonces ellos pueden adquirir un enorme sentido técnico que después lo transforman en profesional".

También habló sobre lo que considera una debilidad del futbolista de esta parte del mundo. "La cuestión es que a veces pueden ser muy emocionales porque aman tanto el juego, lo sienten demasiado. Acá y allá las cosas se salen de control y ahí es cuando los rivales te llevan fuera del límite porque ellos están calmados, más controlados (europeos). Un alemán típico diría "tienes que se más disciplinado en esos momentos".

Emociones extremas, la debilidad del sudamericano

"Creo que es algo especial que se ve en una Copa del Mundo o en un torneo grande, es muy importante no permitir que tus sentimientos te controlen de alguna forma cuando el partido se pone difícil. Hace tres años fui a Buenos Aires a ver Boca Juniors - River y nunca en mi vida vi algo así, creo que todo el estadio era parte del juego. Las emociones que hay en Sudamérica son extremas y a veces puede jugar en contra si no se controlan".

Jürgen sobre Duván, "me gusta demasiado su forma de jugar"

Duván Zapata fue el mejor delantero de las ligas top en noviembre y es el tercer goleador de la Serie A en la temporada, pero en Selección le cuesta marcar. Para el alemán que fue delantero y entrenador de su equipo nacional, pese a no seguirlo tan de cerca cree que esta situación se da porque en Atalanta tiene jugadores que saben rodearlo.

"Probablemente ustedes tienen una mirada mejor de la que yo tenga porque han visto todos los partidos del club y Selección. Creo que siempre depende del ambiente, quiero decir que tal vez está rodeado de jugadores que lo alimentan, nutren constantemente, tal vez por eso para él sea más fácil anotar en su club que en la Selección. Todo depende de como se unan las partes. Me gusta demasiado su forma de jugar, es un delantero muy fuerte, es muy disciplinado, tiene demasiado potencial y algún día lo podremos ver en un equipo más grande, Atalanta es un gran club, pero estuvo cerca de cerrar con un equipo de Milán, todo depende de cómo se rodee".