Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EINTRACHT FRANKFURT

Borré: "Los delanteros de la Selección somos autocríticos"

El delantero del Eintracht Frankfurt habló sobre la recta final del año con el equipo alemán y el inicio del 2022 con la Selección Colombia.

Actualizado a
Borré: "Los delanteros de la Selección somos autocríticos"

Rafael Santos Borré sigue adaptándose a su vida en Alemania. Aunque el cambio desde Buenos Aires a Frankfurt fue difícil, casi cinco meses después de su llegada al Eintracht todo parece mejorar. "La vida acá es más tranquila, en Buenos Aires no paraba, acá tengo más tiempo para mi familia", dijo el delantero que espera terminar bien el 2021 en la Europa League y comenzar el 2022 mejor con la Selección Colombia.

"Creo que estamos en una recta final importante para nosotros, nos hemos ido recuperando, en cuanto a los puntos hemos podido conseguir más y pelear por las plazas europeas y este fin de semana enfrentamos un rival directo (Hoffenheim), lo tenemos a dos puntos y es una linda oportunidad para meternos en estos puestos y tratar de terminar el fin de año bien, dijo con respecto a su club.

Y añadió, "en cuanto a la Selección, siempre preparándonos y enfocándonos para que nuestros equipos nos permitan estar al máximo nivel porque sabemos que tenemos un partido importante ante Perú y eso nos permitiría ir acomodando nuesra plaza en Qatar y luego la visita a Argentina quesi competimos seguro podemos sacar un buen resultado".

La Selección Colombia y la falta de gol

El delantero se refirió a la Selección Colombia, los compromisos que tendrá en enero y también a la falta de gol. "En los jugadores que han tenido en cuenta para la selección no se ha visto esa cuota goleadora, pero sabemos que tenemos grandes atacantes, una buena idea de juego y sabemos lo importante que son los juegos que vienen. Va a depender mucho de cómo lleguemos y como estemos en los clubes y con tranquildad confiamos en que lo vamos a hacer".

De acuerdo con Borré, hay autocrítica en los delanteros del equipo nacional, "lo analizamos, lo pensamos, es algo que tenemos que pensar siempre, los delanteros somos autocríticos, sabemos que no hemos tenido los goles que hemos creado, pero confiamos como equipo para que nuestros delanteros podamos tener esas opciones y concretarlas para dar el paso al Mundial".

También habló de cómo manejar la ansiedad cuando no llegan los goles, "es algo normal y más en la selección, porque uno tiene la responsabilidad de querer dar ese entusiasmo, de poder reflejarlo para la gente y esa ansiedad hace cometer errores y desenfocarte de lo que es la sociedad o el estilo de juego que tenemos como grupo y que entre todos podmos hacerlo. Siento que estos juegos que vienen serán importantes y ojalá tengamos esa paciencia".

José Pékerman y su nuevo cargo como seleccionador de Venezuela son un reto para Borré pensando en la última jornada de la Eliminatoria, "creo que el profe José es un entrenador que siempre hace equipos competitivos, que sean combativos. Tenemos esa última fecha contra ellos y sabemos que nos puede servir llegar con tranquilidad si nos enfocamos en los partidos que tenemos antes".

Para Borré Argentina y Brasil están un escalón por encima de las demás selecciones, "el fútbol es muy competitivo y la eliminatoria es de las mas difíciles, Colombia está compitiendo a un nivel alto porque hay muchas selecciones que están ahí como Chile, Perú que tienen el mismo nivel. Como grupo nos hemos mentalizado en que siempre debemos exigirnos, pero Argentina y Brasil marcan esa diferencia y luego la cosa está muy pareja".

River Plate, Álvarez y Gallardo

El paso de Rafael por River Plate fue más que exitoso, seis títulos y goleador en la era Gallardo son cosas que el hincha no olvidará nunca. Y tampoco él. Borré tuvo palabras para Marcelo Gallardo, el técnico que marcó su evolución como futbolista.

"Me ayudó a perfeccionarme como jugador, por eso en Alemania me encuentro con mas inteligencia, madurez, puedo posicionarme, tener diferentes tipos de controles, apoyos, entiendo el juego mas rápido y a la hora de presionar creo que me siento maduro. Estoy muy conforme en esta etapa de mi carrera, espero poder seguir haciéndolo, crecer y conseguir el objetivo del Europa".

Con respecto a la posible salida de Gallardo de River, dijo, "es dificil porque se identifica con River mas que cualquiera, no solo como jugador y técnico sino en su vida en general. Esto va a tener que pensarlo mucho y poner muchas cosas en la balanza, pero lo veo preparado para cualquier cosa que decida. Si se queda pondrá a River en lo mas alto y si decide dar el paso, está prepardo para dirigir en cualquier parte del mundo".

También aconsejo a la figura de River y el fútbol argentino, Julián Álvarez, "es un grn jugador. Con el tiempo ha ido aprendiendo muchas cosas, compartir con grandes delanteros, lo mismo que me pasó a mi, le ha hecho aprender. Es polifuncional, aparece bien por dentro y hace daño en todas las posiciones. Miconsejo sería que esté en River que es donde se siente cómodo y luego sí que tome la decisión de venir a Europa cuando se sienta preparado".

Por último habló de River y su decisión de no cobrar los premios que el equipo argentino le debía, "River fue un equipo que me dio muchas cosas, me permitió estar en el lugar donde me sentía cómodo, me hizo crecer mucho. Estoy agradecido y la forma de dejar un lugar así tenía que ser de la mejor manera. Ojalá uno pudiera uno encontrar en todas partes el mundo River".

Identidad de Reinaldo Rueda y Oliver Glasner

Borré ha sumado a su modo de jugar los estilos e identidades de sus entrenadores. En la Selección y el Eintracht también ha recibido instrucciones para mejorar la forma de entender el fútbol sin importar en donde juegue.

"Oliver me quiere polifuncional, cree que puedo ayudar en cualquier sitio de la cancha, izquierda, derecha y detras del nueve. También solo. Esas variaciones hacen que a uno como jugador se le abra el repertorio, sea mas completo y comparta con los otros delanteros".

Y añadió, "y Rei en la selección me ha dado una función en la cual he retornado a lo que empecé siendo yo como jugador en Cali y en mi infancia que era detras del 9 y tener esa asociación con el equipo pero sin dejar de llegar al gol. Estar en todas partes del juego y ser un delantero que siempre esté dentro del área".

La Europa League y la Bundesliga

Su equipo es primero en el grupo D de la Europa League y tendrá que refrendar ese lugar en la última fecha de la fase de grupos ante el Fenerbahce el próximo 9 de diciembre. "En cuanto a la UEL estamos muy contentos porque hemos sacado puntos muy importantes, y nos queda un partido para sellar la clasificación como primeros y tener ventaja nos permitirá poner el foco en Bundesliga".

En la Bundesliga, ha tenido la oportunidad de jugar y de ser importante para el equipo, en total ha tenido 922 minutos, 13 partidos y ha marcado dos goles. "En mi adapatación lo mejor han sido los minutos de juego, tener competencia, jugar seguido jueves y domingo nos permite tener mucho ritmo de juego y la mejoría que ha tenido el equipo. Primero fue complicado, pero luego nos fuimos encontrando y tenemos una idea de lo que somos como equipo y eso se ha visto reflejado en los puntos", aseguró.