Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

DT de Selección Colombia Sub 19 habla de colombianos en exterior

El DT de la Selección sub-19, señaló que tienen una base de datos con varios jugadores que actúan en el exterior. Desde ya se prepara el Sudamericano sub-20.

Actualizado a

La pandemia alteró el calendario Conmebol y las selecciones juveniles tuvieron que realizar nuevos planes para sus proyectos. La Federación Colombiana de Fútbol actuó rápido y creó la categoría sub-19 que es liderada por Héctor Cárdenas. El entrenador lleva pocos meses en el cargo, pero sabe que los objetivos son claros. 

El técnico debutó en la Revelations Cup 2021, torneo amistoso donde Colombia enfrentó a México, Estados Unidos y Brasil, el saldo fue dos empates y una derrota. Ahora, se prepara para un cuadrangular preparatorio en La Calera, Chile. En rueda de prensa destacó la importancia de seguir evaluando a los jugadores y de empezar a consolidar el grupo. "La preparación inicia en 2022 para el Sudamericano de 2023, muchos de estos jugadores pueden calificar para ser parte de esta categoría", afirmó.

Cárdenas habló del estilo que busca con la Selección, de la idea y los conceptos que ha compartido con Reinaldo Rueda, de su posible oficialización en la Sub-20 y de un tema que en los últimos años ha sido importante como el de los jugadores colombianos en el extranjero o los que nacieron en otro país pero están interesados en representar a Colombia.

Estilo de juego y análisis del cuadrangular amistoso 

El estilo de la Sub-19: "Nosotros en las diferentes categorías, buscamos mostrar lo que ha sido la identidad de nuestro fútbol que siempre nos va a caracterizar, un juego construido, de aprovechar esa riqueza técnica de todos nuestros jugadores y ponerlas al servicio de lo colectivo. Después tenemos que ser capaces de lo que hoy el fútbol demanda, saber mantener el equilibrio en todas las líneas, competir de una manera más física. El fútbol ha evolucionado y debemos tener unas cualidades físicas que hoy entran a relucir, después tenemos que tener una mentalidad ganadora que nos vaya perfilando para obtener grandes logros".

Rivales en el cuadrangular amistoso: "Hemos estado haciendo un análisis de estas selecciones (Paraguay, Uruguay y Chile), un caso muy particular lo vivimos en el cuadrangular anterior en Celaya donde hay muy poca información de estas categorías porque prácticamente se han empezado a conformar con un trabajo de cuatro o cinco meses y esto ha permitido que tenga más conformado los grupos. Uruguay ha tenido tres convocatorias sin juegos preparatorios, Chile también empezó a trabajar, todo esto son las indicaciones de Conmebol, tras el cambio en el calendario y suspensión de los Sudamericanos. Todo esto ha llevado a que las selecciones estén encarando esta recta a final de año para futuras competiciones".

El radar internacional 

Radar internacional: "En el tiempo que llevamos al frente nos han encomendado este proceso sub-18 y sub-19. En esta matriz tenemos una base de datos de 103 jugadores donde los hemos dividido en dos formas, unos que son nacionales y otros que son visibles a nivel internacional. En total son 88 jugadores que hacen parte de ese radar en el fútbol colombiano, 15 son jugadores en el fútbol internacional, en Celaya pudimos llevar dos.

Tenemos 15 jugadores a nivel internacional, estuvimos con ellos. Tuvimos la intención de traer a Juan David Fuentes del Barcelona, a quien ya conocemos y que ha hecho parte del proceso de Selección Sub-17, pero desafortunadamente después de su paso por el primer equipo sufrió una molestia muscular".

Jugadores extranjeros con familiares colombianos: "Hemos tenido el apoyo y respaldo de la Federación para estos acercamientos con los jugadores y sus familias porque llevan muchos años viviendo en el exterior. Lo más importante es que tienen el interés de representar a su país. La Selección Colombia es una casa de puertas abiertas para todos los jugadores que tengan las competencias y el sentido de pertenencia y Alexei Rojas es uno de ellos, él ya estuvo en un proceso con nosotros".

DT oficial de la Sub-20 y el trabajo con Rueda

Ser oficialmente entrenador de la Sub-20: "He venido trabajando la categoría sub-17, buscando obtener esa continuidad de que se mantenga ese proceso, en este momento nos han asignado la categoría sub-19, esto no quiere decir que vamos a estar al frente de la sub-20, lo más importante es poder seguir trabajando para la FCF y para la reserva deportiva de las selecciones nacionales, queremos que muchos de estos jugadores sean evaluados y visibles para un futuro que no es muy lejano. La preparación inicia en 2022 para el Sudamericano de 2023, muchos de estos jugadores pueden calificar para ser parte de esta categoría".

José Mulato, uno de los destacados: "A José Mulato lo conocemos desde 2011 en el Deportivo Cali, ahora tuvo un paso importante por el Bayern Múnich donde pudo generar mucho más aprendizaje y eso es lo que queremos que jugadores nuestros que se destacan en el fútbol local puedan ser tenidos en cuenta en clubes en el exterior".

Idea de juego de la mano con Rueda: "Aquí tiene que ver una unidad de criterios y de coherencia, nosotros en las fuerzas básicas debemos llenar mucho de herramientas a los futbolistas y proyectarlos a esa Selección absoluta para que ya sepan que es lo que se hace y para que se hace. Hemos tenido la oportunidad desde la llegada del profe Reinaldo de compartir conceptos, conocimientos y convocatorias, este grupo trabajo con la Selección mayor previo al juego de Montevideo ante Uruguay, han empezado a convivir con la mayores y eso es un gran aprendizaje para ellos".

Los valores del equipo: "Deben tener esa mentalidad para asumir la competencia, que tiene que haber esa resiliencia y esa actitud competitiva de acostumbrarse a ganar, aquí hay talento suficiente, pero la Selección tiene que empezar a ganar y a distinguirse, muchos de estos jugadores se llenen de muchos fundamentos para ser proyectados a la Selección absoluta".

Objetivo de disputar el cuadrangular: "Queremos consolidar el grupo, hicieron una actuación destacada en México. Necesitamos una base para esa futura categoría, también le queremos dar oportunidad a esos jugadores que no han sido tan visibles y no han tenido tanta competencia. Son dos objetivos: consolidar el equipo y evaluar a los que no se han podido ver".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?