PREMIO PUSKÁS

Los inicios del golazo de Luis Díaz, nominado al Puskás

Fernel Díaz, Jhon Jairo el 'Pocillo' Díaz y Roberto Ovelar coinciden en algo. El gol a Brasil se venía preparando desde hace años.

0
Luis Díaz, nominado al Puskás por su golazo a Brasil hacia esos goles desde sus inicios como futbolista. Así lo recuerdan Fernel Díaz, Pocillo Díaz y Ovelar
Brasil AFP

Yalayalaa (ser valiente) en wayuu. Luis Díaz ha demostrado eso, valentía, esfuerzo y al final divertirse dentro de un terreno de juego. Jhon Jairo Díaz, entrenador que lo tuvo en la Selección Colombia Indígena que disputó la única Copa América de pueblos indígenas, afirmó que ese gol a Brasil, nominado al Puskás, se trabajó desde sus inicios.

Fernel Díaz, uno de sus formadores en Junior, coincide y aunque nunca se lo vio hacer en un partido oficial, en juegos recreativos, con los amigos después de los entrenamiento sí lo hacia constantemente. Fútbol de barrio, de ese que no se puede perder para que pasen cosas extraordinarias como el golazo de tijera de Luis Díaz en el Nilton Santos de Río de Janeiro.

"Siempre hacía acrobacias, él es muy hábil y esa habilidad la mostraba mucho. Los goles de chilena los hacia en los entrenamientos con sus compañeros", señaló Díaz quien tuvo a Lucho a los 18 años en las divisiones menores del Junior. 

El Pocillo Díaz recuerda que también hizo un gol muy similar en Copa América Indígena en 2015. "Luis nos ha tenido acostumbrados siempre a esa clase de goles, en Chile hizo uno parecido contra Argentina en el primer partido de la Copa América Indígena. Fue una pelota que le tiran cruzada y se voltea de la misma forma para definir de media volea y ponerla en el ángulo".

La flexibilidad y el carácter claves para la nominación al Puskás

Para los dos entrenadores, Luis Díaz siempre logró tener esas características que lo llevan a ser un jugador acrobático. "Él tiene una virtud y es que es muy flexible, muchas veces cuando estaba con nosotros se divertía y se ponía con los compañeros a que le tiraran centros para que hiciera chilenas o voleas. Lo que siente Lucho al hacer esos goles le da mucha alegría (...) Un talento innato para definir en momentos difíciles. Es un irreverente y se divierte jugando al fútbol", destacó Pocillo. 

"Luis es un jugador que tiene facilidad de hacer esa coordinación de movimientos, él es muy fino en esas acrobacias. Para hacer ese gol también se necesita confianza y cuando tienes habilidad, agilidad, coordinación y confianza es más fácil hacer este tipo de goles", manifestó Fernel Díaz. 

El director de las divisiones menores de Junior aseguró que el gol del extremo del Porto tiene una ventaja con sus competidores por el grado de dificultad. "El significado de su gol fue muy importante porque se lo hizo en Brasil en su casa. El grado de dificultad que tiene es muy elevado porque había mucha gente en el área y él llegó preciso y resolvió así. No fue un gol fácil".

Díaz, cerca de ser uno de los mejores del mundo 

Los DT's lo ven en la élite en pocos años. "Él va en camino, el gol de ayer y el de Brasil son anotaciones de un talento que puede estar a la altura de los mejores del mundo. Uno ve la calidad de jugadores que hay en el mundo y sabe que Luis puede estar ahí entre los mejores", afirmó Fernel.

"Lucho ya está empezando a llegar a ese top. Conozco a Luis y sé que va a llegar a ese techo del fútbol, lo está haciendo poco a poco. Creo que unos 6 meses o en un año va a estar entre los mejores 5 del mundo", puntualizó Jhon Jairo Díaz. 

Ovelar, elogia a su ex compañero y recuerda sus golazos 

El atacante paraguayo compartió con Díaz cuando estaba empezando como profesional en Junior. "El talento que tiene lucho es una cosa de locos, ya cuando estaba con nosotros tenía esas gambetas, esos amagues, encaraba todo y salía por donde menos creía uno (...) Era diferente y marcaba goles de crack como chilenas o gambeteaba a los centrales hasta al arquero con una facilidad increíble".