Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

La tijera de Luis Díaz y otros cinco golazos de Colombia

El gol ante Brasil trajo a la memoria grandes anotaciones de la Selección. Desde el Olímpico de Marcos Coll al escorpión de Aristizábal.

Actualizado a
La tijera de Luis Díaz y otros cinco golazos de Colombia
Luis DíazEFE

"El gol de Colombia muestra la calidad que tienen, una volea que Bebeto mirará y dirá 'oye, este es muy parecido' (a los que marcaba el brasileño)", manifestó Tite después del partido que Colombia perdió ante Brasil en la Copa América. Luis Díaz marcó su tercer gol con Selección (2 oficial) y el que hasta ahora aparece como el mejor del torneo. "Estoy muy feliz por el gol, pero lo más importante es que el equipo jugó bien", dijo el extremo tras finalizar el juego.

En Diario AS seleccionamos cinco anotaciones más aparte de la del de Porto que a lo largo de la historia de la Selección se quedaron en el recuerdo no solo por lo que significaron, sino también por su calidad técnica.

En la lista también hay golazos que se quedan por fuera como el de James a Japón en el Mundial de Brasil 2014, o el segundo de Asprilla a Argentina en el Monumental en 1993, el de Falcao a Polonia en el Mundial de Rusia y muchos más. Esta vez, los elegidos tienen en gran porcentaje un alto grado de dificultad técnica como el de Díaz a Brasil.

Aristizábal y el "escorpión" a Chile en 1993

El 30 de mayo de 1993 en el estadio Nacional de Santiago de Chile se enfrentaron en partido amistoso ambas selecciones. Colombia era dirigida por Maturana y los locales por Arturo Salah, el equipo chileno se puso arriba en el marcador con anotación de Fabián Guevara (49') y a los 68' llegó la acrobacia para el empate de Víctor Hugo Aristizábal (15 goles con Selección).

La jugada inició con un pase de Tréllez para Rincón a un costado de la cancha, el mediocampista avanzó y antes de entrar al área sacó un centro a media altura que Aristizábal en una muestra de recursos técnicos aprovechó para definir emulando la jugada de Higuita en Wembley y rematando con el taco de su pierna derecha, ya que por velocidad había pasado la línea de la pelota. Fue 1-1 final, pero dejó un golazo en la memoria del fútbol colombiano. 

Marcos Coll y el gol olímpico ante la Unión Soviética 1962

En el Mundial de Chile 1962, la Selección Colombia apenas logó un punto en sus tres salidas y fue ante la Unión Soviética en un partido memorable, donde al final del primer tiempo iba perdiendo 3-1 y a partir del minuto 68' con el gol olímpico de Marcos Coll comenzó la gesta para el 4-4 final

Marcos Tulio Coll Tesillo era mediocampista de aquella Selección que tras un tiro de esquina en el arco norte del estadio Carlos Dittborn de Arica en Chile pasó a la historia del fútbol mundial siendo hasta ahora el único en convertir un gol de esa dificultad en el máximo torneo de selecciones. El cobro fue con derecha y a media altura, la pelota picó en las 5:50 y se le coló a Lev Yashin, uno de los mejores en su posición.

Tigre Castillo y una chilena en Santiago

El 2 de septiembre del año 2000, la Selección enfrentó a Chile por las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002. El equipo dirigido por Luis 'Chiqui' García buscaba la primera victoria por competencia oficial en territorio chileno ante los locales que en ese entonces tenía bajo su cargo Nelson Acosta. Al minuto 66' se presentó la jugada en la que Jairo Castillo se inventa una chilena para los tres puntos.

Perseverancia y creatividad. Así podría definirse la jugada del gol, pues después de un centro pasado que Juan Pablo Ángel se negó a dar por perdido y logró evitar el lateral para el rival. Pudo superar a su marcador para después sacar un centro al área que tras el intento de rechazo de la defensa le quedó a Castillo que supo calcular el tiempo preciso para levantarse y de chilena vencer a Tapia. 

Rincón y el gol en el partido que cambió la historia del FPC

Para Maturana esa anotación fue un ejercicio de justicia por todo lo que había hecho esa Selección Colombia en 19 de junio de 1990 en el mítico San Siro. Rincón convirtió un gol que no solo significó un empate, sino que también selló el gran partido que jugó el equipo nacional y que lo llevó a ser considerado como vital para la historia de nuestro fútbol.

Así describió la jugada el técnico 20 años después en Diario AS. "En el momento en que Pibe hace el pase después de esas paredes y triangulaciones, yo estoy viendo porque estoy dolido, estoy quebrado porque siento que el partido lo vamos perdiendo y no merecíamos perder. En el primer pase siento que Freddy ya tenía que darle, pero darle el pase a la Gambeta que está solo, pero al segundo ya no tiene visión para dársela, avanza dos pasos y el arco se tapa, y yo pensaba que le iba a pegar y de pronto la tira por debajo y hace un ejercicio de justicia".

James en el Maracaná para ganar el Puskás

Finalmente, el del '10' ante los uruguayos en el Mundial de Brasil 2014 cierra este corto listado. James vivió su mejor momento en esa competencia, fue el guía con su talento ante la ausencia de Falcao y Muslera lo sufrió con ese golazo que terminó siendo el mejor del año para la FIFA que lo premió. "12 de enero de 2015: James Rodríguez ganaba el Puskás con esta maravilla que no nos cansamos de ver", citó la FIFA hace cinco meses recordando la anotación marcada por el colombiano el 28 de junio de 2014.