Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo en Colombia en 2022: posibles fechas y cuál sería el aumento según el Gobierno

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que las negociaciones formales para definir el salario mínimo de 2022 iniciarán el 3 de diciembre.

Actualizado a
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.
Colprensa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, realizó este lunes, 29 de noviembre de 2021, una rueda de prensa en la que entregó nuevos detalles sobre las negociaciones que se realizarán en los próximos días para llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo en 2022. En ese sentido, el funcionario confirmó que el lanzamiento oficial de la mesa de concertación se hará el próximo viernes, 3 de diciembre.

Entre tanto, el ministro aclaró que el Gobierno Nacional dará libertad a las centrales obreras y a los empresarios para que sean ellos quienes programen las reuniones y definan si los encuentros se realizarán de manera presencial o virtual. "El cronograma no lo va a definir el Ministerio de Trabajo. Quisimos que las partes se reunieran, y lo van a hacer en el transcurso de la semana, para definir el cronograma", aseveró Cabrera.

Sin embargo, el ministró aseguró que el 15 de diciembre será la fecha máxima para tener una propuesta oficial sobre el salario mínimo para el año 2022 y afirmó que ha notado un ambiente muy positivo para lograr el acuerdo. Luego de la fecha mencionada, los gremios se seguirán reuniendo con el Ministerio para definir detalles. En caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 30 de diciembre, el Ministerio tomará una decisión sobre el aumento.

De acuerdo con algunos especialistas, el salario mínimo aumentaría entre el 6% y el 6,5% debido a que se proyecta que los niveles de precios van a crecer este año cerca de 5% y la productividad mantendrá una senda creciente. Hay que agregar que el ajuste en 2021 fue de 3,5%, por lo que este aumentó $30.723 en relación con el de 2020. Es decir, los trabajadores reciben actualmente $908.526, más $106.454 del auxilio de transporte.

¿Qué temas se abordarán en las reuniones?

El ministro de Trabajo indicó que el nuevo salario mínimo tendrá una gran cantidad de diferentes situaciones que está viviendo el país. Razón por la cual, Cabrera informó que en las negociaciones formales se hablará de la inflación en el país, la productividad de las empresas, el crecimiento económico tras el impacto de la pandemia del covid-19, la contribución de los salarios al ingreso nacional, entre otros temas.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional planea implementar varios parámetros para que en reuniones informales se logre hablar de diferentes temas, algunos de ellos son: informalidad laboral, la incidencia de la pandemia en los índices de pobreza, los efectos en el sistema de pensiones, el impacto de los aportes a la seguridad social, el salario mínimo como referente de otros conceptos legales, costos laborales y crecimiento sostenible a largo plazo.

Finalmente, es importante mencionar que los requisitos a considerar para fijar el salario mínimo tienen que ver con la inflación fijada para el siguiente año según el Banco de la República, los productos acordados por una comisión tripartita que coordina la productividad en el Ministerio de Previsión Social, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?