Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Consecuencia de variante ómicron: Dólar por encima de $4.000

La noticia sobre la llegada de una nueva variante de covid-19 ha generado un excesivo nerviosismo en los mercados mundiales.

Actualizado a
Consecuencia de variante ómicron: Dólar por encima de $4.000
Colprensa

Los gobiernos mundiales han entrado nuevamente en pánico debido a nueva información sobre la variante B.1.1.529 del covid-19 (conocida popularmente como ómicron). En las últimas horas, la Organización de la Salud (OMS) catalogó a la variante como "preocupante" y aseveró que tiene una gran cantidad de mutaciones. Este anuncio no solamente ha tenido repercusiones en entidades de salud, la noticia tampoco ha caído bien en sectores económicos.

Por cuenta del excesivo nerviosismo en los mercados mundiales, el dólar estadounidense en Colombia se disparó. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) actualmente se ubica en los 4,008.13 y alcanzó el nivel más alto en más de un año (desde abril de 2020). De acuerdo con Daniel Velandia, director ejecutivo de Research, el dólar se ha visto afectado por los riesgos que representa en la economía mundial la llegada de la nueva variante.

"La nueva variante del covid descubierta en Sudáfrica generó inquietudes y riesgos sobre si la recuperación económica se verá afectada. Fue una jornada marcada por el refugio de los inversionistas en dólar", comentó Velandia. Otros de los factores que han golpeado el precio del dólar son la escasez de recursos naturales y la tensión que ha generado la cercanía de las jornadas electorales en el país, las cuales se celebrarán durante el 2022.

Recomendaciones de la OMS frente a variante ómicron

Con el fin de evitar el aumento de casos de covid-19 y un posible retroceso en la reactivación económica, la OMS recomendó a todos los países del mundo mejorar los esfuerzos de vigilancia para comprender las variantes circulantes del coronavirus, notificar los casos asociados con la infección por ómicron y realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante.

Asimismo, la entidad ha pedido a las personas que tomen medidas para reducir el riesgo de covid-19. Algunas de ellas son usar tapabocas bien ajustados, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios cerrados y vacunarse. Cabe mencionar que la nueva variante fue detectada en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 y ya circula por países como Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, entre otros.

Finalmente, es importante mencionar que debido a las advertencias de la OMS, el gobierno colombiano informó que las personas que hayan estado en África durante los últimos 15 días y que presenten síntomas, deberán informarlo a las autoridades y tendrán que estar en aislamiento. Además, se aplicará la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) para dichos viajeros y como un elemento adicional de seguimiento y control.