Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EVENTOS SÍSMICOS

El terremoto de Perú que se sintió en Colombia: últimas noticias y cómo fue

El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico internacional de magnitud 7.4, con epicentro en Perú.

Actualizado a
El terremoto de Perú que se sintió en Colombia: últimas noticias y cómo fue
PEDRO CASTILLOTWITTER OFICIAL

Durante la madrugada del domingo se registró un fuerte movimiento telúrico en Perú, ese país se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico y allí se acumula el 85% de la actividad sísmica a nivel mundial. El Servicio Geofísico de Perú informó que el evento se presentó a las 5:52 de la mañana del 28 de noviembre y alcanzó una magnitud de 7.5 en la escala de Richter. Colombia y Ecuador también sintieron los efectos del terremoto, aunque no se presentaron mayores daños o afectaciones si se compara con lo acontecido en territorio Inca.

De acuerdo con la última información registrada por el Servicio Geológico Colombiano, el temblor alcanzó una profundidad de 112 kilómetros y llegó a una intensidad percibida de 5. Bogotá, Nariño, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Cauca, Quindío, Tolima, Amazonas, Risaralda, Valle del Cauca, Boyacá, Meta, Antioquia, Caldas, Guaviare, Santander y Norte de Santander fueron los lugares en el territorio nacional en los que se alcanzó a sentir el movimiento natural. Sin embargo, en ninguno de los municipios o departamentos nacionales se han reportado daños estructurales o personas heridas por el evento.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, dijo Pedro Castillo, presidente de Perú, luego de conocer la noticia sobre el sismo.

¿Qué daños dejó el terremoto de Perú?

El terremoto tuvo como epicentro a Santa María de Nieva en Condorcanqui, en la región de la Amazonía de ese país que tiene cercanía con Colombia y Ecuador. En Perú se registraron cortes de energía, daños estructurales en viviendas en diferentes distritos de esa región, en algunas vías nacionales y dos personas resultaron heridas en medio del terremoto. Hasta el momento se registran 220 viviendas afectadas, 7 iglesias y 3 establecimientos de salud.

En Ecuador se registraron daños estructurales en dos provincias, según fue informado por Guillermo Lasso, presidente de ese país.

Por otro lado, en territorio colombiano no se han registrado daños personales o materiales luego del evento telúrico del pasado domingo. En los límites de la frontera con Perú se sintió con mayor fuerza el movimiento, que alcanzó a llegar a la zona central más alta del territorio nacional. El Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando la actividad de los movimientos en el país.

Entre tanto, el último evento sísmico de carácter internacional detectado por el Servicio Geológico Colombiano tuvo epicentro en Izu Islands, en Japón. En la sección ‘sismos’ de la página web oficial del SGC se pueden consultar todos los eventos telúricos en el mundo y conocer detalles como profundidad, magnitud e intensidad máxima percibida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?