Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Qué es Coalición Centro Esperanza y cuándo elegirán su candidato?

Este domingo se realizó una reunión entre la Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria en la que se llegó a un acuerdo de cara a las elecciones de 2022.

Actualizado a
¿Qué es Coalición Centro Esperanza y cuándo elegirán su candidato?
COALICIÓN CENTRO ESPERANZATWITTER OFICIAL

Los diferentes partidos y movimientos políticos del país se encuentran trabajando en las primeras fases de lo que serán las campañas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. La Coalición de la Esperanza se ha caracterizado por reunir a los precandidatos con ideología de centro y también vinculó a Alejandro Gaviria, quien había manifestado que llegaría a la jornada electoral como independiente.

Sin embargo, Gaviria atendió la misiva del movimiento político y se presentó en la reunión que definió el proceso que iniciará la Coalición Centro Esperanza, nueva denominación que adoptó el grupo que se presentará en los próximos comicios. En el cónclave se definieron los nombres de los candidatos que participarán en la próxima consulta popular para definir a su candidato presidencial.

¿Cuándo se elegirá el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza?

En la reunión, que tuvo a Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle como anfitriones, se definió que el partido presentará una lista de precandidatos en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo y el ganador será el candidato que representará al partido en las presidenciales. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, 20 partidos y movimientos políticos presentaron la solicitud para realizar consultas internas.

¿Quiénes son los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza?

Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, llegó a la coalición como el representante del Nuevo Liberalismo. La experiencia de Galán inició en 1997, cuando apoyó la candidatura de Rudolf Hommes a la Alcaldía de Bogotá, en 1998 se posesionó como viceministro de las Juventudes y en 2005 logró ingresar al congreso de la República como senador. “Quiero ser presidente para que juntos construyamos una nueva idea de Nación”, manifestó Juan Manuel en el marco del anuncio de su precandidatura.

Jorge Enrique Robledo, inició su carrera política en 1974, cuando fue concejal de Soacha, se ha destacado por ser uno de los políticos más importantes de Caldas y, luego de varios años trabajo en el sector productivo del café, se lanzó a la Gobernación de Caldas en 1997. Luego de algunos en la política se convirtió en uno de los creadores del Polo Democrático Alternativo, en 2006. Ha sido senador en diferentes periodos legislativos y antes de integrar la coalición hizo parte de la Alianza Verde. Actualmente es senador e integra la Comisión Quinta.

Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá, inició su carrera política como líder estudiantil de su departamento, Boyacá. A lo largo de su camino político se quedó con una curul en la Cámara de Representantes en 2010 y en 2016 logró superar a sus adversarios en la carrera por la Gobernación de Boyacá. “El centro está unido y vamos a competir fraternalmente. Lograremos un cambio profundo y colectivo en Colombia”, dijo el precandidato de 37 años de edad luego de la reunión de este domingo.

Juan Fernando Cristo, inició su recorrido político durante el periodo presidencial de César Gaviria, fue ministro del Interior durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos en la presidencia y también es uno de los autores de la Ley de Víctimas que ampara a las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia. “Trabajaré por todos los colombianos, especialmente por aquellos que han padecido el conflicto armado”, dijo el precandidato en el marco de su anunció de aspiración presidencial.

Sergio Fajardo, quién se presentó a los comicios presidenciales de 2018, se ha destacado por su accionar político en el departamento de Antioquia. Fue alcalde de Medellín entre 2004 y 2007 y en 2012 se quedó con la gobernación de ese departamento. Se ha caracterizado por ser un académico e investigador, de la mano con su carrera política, y este hecho hizo que obtuviera gran apoyo de los electores durante la primera vuelta presidencial del 2018.

Alejandro Gaviria, último líder político en llegar a la Coalición Centro Esperanza, inició su carrera política durante los últimos años de la década de 1990, cuando trabajo en el Departamento Nacional de Planeación y fue el ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. Ha sido decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes y en 2019 lo nombraron como rector de esa casa de estudios, cargo al que renunció el pasado mes de agosto para lanzarse a la presidencia de Colombia.

La Coalición Centro Esperanza podría presentar nuevos nombres de precandidatos en los próximos días y se ha planteado el objetivo de luchar contra los dos extremos políticos existentes en el país. El proyecto cuenta con Comité de Ética que está conformado por 4 personas independientes y que no son precandidatos a las elecciones.