Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Resultados encuesta Centro Democrático: quién ganó y favoritos para la Presidencia

Óscar Iván Zuluaga fue elegido con el 43% como candidato único a las elecciones presidenciales de 2022 por el partido Centro Democrático.

Actualizado a
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.
Colprensa

Tras la molestia de algunos políticos del Centro Democrático, entre ellos María Fernanda Cabal, por la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato único del partido para las elecciones presidenciales de 2022, se hicieron públicos los resultados de las encuestas de Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Para elegir al ganador, se realizaron más de 4.000 encuestas, sin embargo, más de 3.000 encuestas habrían sido desechadas por contar con irregularidades.

Según los resultados publicados por el Centro Democrático, Zuluaga ganó con una diferencia importante y recibió el apoyo de más del 40% de los simpatizantes del partido. El exministro de Hacienda se ubicó primero tanto en el estudio realizado por Yanhaas como en el del CNC. Cabe mencionar que la encuesta a militantes del partido tenía un peso del 25%, mientras que la encuesta abierta tenía un peso del 75%.

A pesar del inconformismo por parte de varios militantes del Centro Democrático, en una convención nacional organizada por el partido, Zuluaga fue presentado oficialmente este sábado, 27 de noviembre, como el candidato del uribismo en las presidenciales. Hay que decir que al evento no asistió Cabal. "Haré un gobierno de puertas y corazones abiertos, donde estarán incluidos los 50 millones de colombianos", dijo el exministro de Hacienda.

Los resultados de las encuestas

En el resultado de la encuesta a militantes del CNC, Zuluaga tuvo un resultado del 53%, Cabal del 23%, Paloma Valencia del 11%, Alirio Barrera del 8% y Rafael Nieto del 5%. Mientras que en la encuesta a militantes de Yanhaas, Zuluaga ganó con el 52%, posteriormente se ubicaron Cabal con el 27%, Valencia con el 9%, Barrera con el 7% y Nieto con el 5%. El promedio final fue: Zuluaga con el 53%, Cabal con el 25%, Valencia con el 10%, Barrera con el 8% y Nieto con el 5%.

En el resultado de la encuesta abierta del CNC, Zuluaga ganó con el 38%, le siguieron Cabal con el 23%, Valencia con el 13%, Barrera con el 13%, y Nieto con el 13%. La encuesta de Yanhaas se dividió de la siguiente manera: Zuluaga con el 41%, Cabal con el 19%, Valencia con el 15%, Barrera con el 13% y Nieto con el 12%. En promedio la tabla se ubicó así: Zuluaga con el 40%, Cabal con el 21%, Valencia con el 14%, Barrera con el 13% y Nieto con el 13%.

El consolidado final de la encuesta abierta y encuesta a militantes arrojó un resultado tajante: Zuluaga venció a los otros 4 precandidatos del Centro Democrático con un resultado definitivo del 43%, Cabal obtuvo el segundo lugar con el 22%, Valencia se ubicó de en la tercera casilla con el 13%, Barrera terminó en la cuarta posición con el 12% y en el último lugar se posicionó Nieto con el 11%.

Alianzas para ganar la Presidencia en 2022

Desde ya los partidos políticos están realizando acuerdos con el fin de conseguir un único objetivo: llegar a la Casa de Nariño en 2022. Algunas de las alianzas que ya se han hecho son: el Pacto Histórico por Colombia, con precandidatos como Gustavo Petro, Roy Barreras, Francia Márquez, Arelis Uriana Guariyú, Luis Fernando Velasco, Alfredo Saade y Camilo Romero; la Coalición de la Esperanza, con precandidatos como Sergio Fajardo, Carlos Andrés Amaya, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara.

Asimismo, otros dirigente han formado grupos como la Coalicion Equipo Por Colombia, conocida popularmente como Colación de la Experiencia, con precandidatos como Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y David Barguil; y la Coalición Nos Une Colombia con precandidatos como John Milton Rodríguez, Aydeé Lizarazo y Edgar Enrique Palacio.

Aunque el Centro Democrático eligió a Óscar Iván Zuluaga como su candidato único, el partido posiblemente haga alianzas con partidos con ideologías similares como Cambio Radical y otros de derecha y centro derecha. Finalmente, vale la pena señalar que el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aseveró que no se unirá en primera vuelta a ninguna coalición, por lo que será un candidato independiente.