Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Emergencia sanitaria: hasta cuándo se prorroga y qué nuevas medidas habrá

Una nueva resolución del Gobierno Nacional extendió la duración de la emergencia sanitaria en el país hasta el 28 de febrero.

Actualizado a
Emergencia sanitaria: hasta cuándo se prorroga y qué nuevas medidas habrá
COLPRENSA

Desde el año 2020, cuando llegó la pandemia del coronavirus a Colombia, el Gobierno Nacional declaro la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y así se adoptaron medidas para evitar la propagación del virus. Las medidas de bioseguridad han sido compartidas por entidades como el Ministerio de Salud y las respectivas secretarías departamentales. Actualmente en Colombia se han registrado más de 5 millones de casos positivos de Covid-19.

La última actualización que se hizo en la declaratoria de emergencia, señaló que hasta el 30 de noviembre continuaría funcionando el país bajo estas condiciones. Sin embargo, la Resolución 1913 de 2021 fue emitida el pasado 25 de noviembre y allí se extendió la duración de la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero.

“Prorrogar hasta el 28 de febrero 2022 la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, declarada mediante la Resolución 385 de 2020 y prorrogada por las Resoluciones 844, 1462, 2230 de 2020, y 222, 738 y.1315 de 2021. La emergencia sanitaria podrá finalizar antes de la fecha aquí señalada, cuando desaparezcan las causas que le dieron origen”, dicta el documento oficial publicado por el Ministerio de Salud. Desde la fecha de emisión del documento estarán rigiendo las determinaciones estipuladas.

Durante las últimas semanas se ha presentado un aumento en los casos positivos registrados en el país y el Ministerio de Salud proyecta que en los próximos meses podría llegar un cuarto pico de contagios por coronavirus. La información suministrada por las entidades gubernamentales confirma que la variante Delta es predominante en los casos que diariamente se suman en Colombia y estas nuevas determinaciones estarían enfocadas en prevenir un eventual colapso en las UCI del territorio nacional.

¿Cuáles han sido los picos de contagios en Colombia?

A lo largo de la pandemia se han presentado tres momentos diferentes con gran cantidad de positividad en el país. En septiembre de 2020 se produjo el primer pico, diciembre también hace parte de la estadística y en marzo del año en curso se presentó la última crisis de casos. El Gobierno Nacional implementó diferentes medidas de restricción y confinamiento que afectaron la economía de diferentes sectores.

Entre tanto, se espera que la ciudadanía continúe accediendo al Plan Nacional de Vacunación y así poder lograr la inmunidad colectiva del 70%. En los últimos días se habilitó la aplicación de la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 18 años, luego de que pasen 6 meses desde la segunda vacuna.