Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIONES

Paro Nacional hoy en Bogotá y Medellín: calles cerradas y horarios

El Comité Nacional de Paro convocó una nueva jornada de protestas, las cuales tendrán a las grandes ciudades del país como principal escenario.

Actualizado a
Manifestaciones del Paro Nacional en Bogotá y Medellín hoy, jueves 25 de noviembre. Conozca las calles que presentarán afectaciones y los horarios.
COLPRENSA

Para este jueves 25 de noviembre, el Comité Nacional de Paro (CNP) anunció la convocatoria de una nueva jornada del Paro Nacional, la cual dará lugar a protestas y manifestaciones masivas en las distintas regiones del país. En esta oportunidad, los sectores sociales y gremios sindicales, saldrán a las calles a manifestarse por cuatro razones fundamentales, las cuales son la celebración del día internacional contra la no violencia a las mujeres, la conmemoración de los dos años del paro del 21N del año 2019, los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos y el rechazo a políticas del presidente Iván Duque, denominadas como el "paquetazo neoliberal".

Adicionalmente, el Comité Nacional del Paro continúa solicitando el trámite en el Congreso de la República de los 10 proyectos de ley del pliego de emergencia que fueron radicados hace unos meses, los cuales consideran que han sido saboteados por el gobierno del presidente Iván Duque que "ni dialoga ni negocia". Por tales motivos, las principales ciudades del país serán el escenario de las manifestaciones que, se espera, reúnan a múltiples sectores sociales como colectivos feministas, sindicatos y grupos juveniles, entre otros. Sin embargo, uno de los puntos que podrían verse afectados durante las protestas, será el tráfico y la movilidad de los ciudadanos.

¿Cómo estará la movilidad en Bogotá?

En la ciudad de Bogotá se encuentran programadas múltiples actividades en medio del Paro Nacional. Inicialmente, la primera y principal manifestación fue convocada por el CNP desde las 9:00 am de la mañana en el Parque Nacional para partir hacia la Plaza de Bolívar. En ese sentido, la protesta pasará por la séptima y luego por la décima con calle 26, en donde se tomará la calle 19 para volver a tomar la séptima en su tramo peatonal y llegar a la plaza.

Así mismo, sobre las 10:00 am se programó otra concentración en la Plazoleta La Mariposa, de San Victorino, mientras que a las 3:00 pm de la tarde varios colectivos feministas planean una movilización desde el Parque Ciudad Jardín, en Ciudad Bolívar, hasta la Plaza de Bolívar para realizar una velatón. Por su parte, en inmediaciones al Ministerio de Trabajo también se llevará a cabo otra concentración masiva.

Con el fin de prevenir actos violentos y alteración del orden público, la Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de más de 2.000 hombres para custodiar zonas como el Portal Américas y el Portal de Suba. "Hoy el comité nacional del paro y sus organizaciones políticas convocaron una nueva jornada de paro. Hay plantones y marchas por lo que habrá desvíos y traumatismos en la movilidad. La ciudadanía espera y exige con razón que sean pacíficas, que no se violenten sus barrios y vidas", señaló la alcaldesa Claudia López. Finalmente, cabe resaltar que si usted desea estar al tanto de las vías afectadas, podrá consultar las redes sociales de Tránsito Bogotá, mientras que si busca información actualizada acerca del estado de las estaciones de Transmilenio, podrá consultarlo mediante las redes sociales del sistema.

¿Cómo estará la movilidad en Medellín?

Si usted desea consultar en tiempo real las incidencias que se presenten en la ciudad de Medellín en medio del Paro Nacional, podrá consultar las redes sociales de la Secretaría de Movilidad. No obstante, cabe aclarar que en la capital de Antioquia sobre las 10:00 am de la mañana se presentará una concentración masiva en la sede la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), ubicada en la calle 57 con 43, la cual se dirigirá por la avenida La Playa hasta la Oriental, para luego llegar a la calle San Juan y desde allí avanzar hasta el Parque de las Luces, junto al centro administrativo La Alpujarra.

Por otro lado, también se prevé la ejecución de un plan tortuga por parte del gremio taxista en la ciudad, cuya caravana iniciará en la carrera 65 con 45 y se dirigirá a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Así mismo, los colectivos feministas llevarán a cabo una movilización a las 2 de la tarde en la sede del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, ubicado en la carrera 44 a con 31.