Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

POT de Bogotá: qué es y qué consecuencias está teniendo

En septiembre de este año la Alcaldía de Bogotá radicó en el Concejo de Bogotá el nuevo el Plan de Ordenamiento Territorial. Conozca en qué consiste.

Actualizado a
POT de Bogotá
Alcaldía de BogotáPOT de Bogotá

El pasado 10 de septiembre de 2021, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, radicaron ante el Concejo de Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 'Bogotá reverdece 2022-2035', un instrumento técnico y normativo que reúne objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas y normas, destinadas a orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

Asimismo, el POT orienta y prioriza las inversiones de los sectores públicos y privados, con el fin de destinar dinero para la construcción de nuevos hospitales, colegios, parques, centros de atención distritales (CADE), comercios, andenes, ciclorrutas y vías. De acuerdo con la Alcaldía, el POT presentado este año tendrá el propósito de que todos los bogotanos puedan disfrutar de la ciudad de manera equitativa y con una mejor calidad de vida. Estos son los desafíos principales del nuevo POT:

1. El desafío regional.

2. El desafío económico.

3. El desafío de la solidaridad.

4. El desafío ambiental.

5. El desafío identitario, de gobernanza y administración local.

6. El desafío del hábitat sostenible.

La Alcaldía de Bogotá también indicó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial generaría empleos formales, mejoraría la inclusión socioeconómica de cada uno de los bogotanos para reducir la pobreza y cumpliría con las metas de descarbonización gracias a la consolidación de una red férrea eléctrica y multimodal, que incluye la construcción del Metro, el sistema de cables aéreos y los Regiotram del norte y del occidente.

Además, este POT reconocería y protegería los patrimonios materiales e inmateriales y contemplaría una Bogotá con enfoque de género y diferencial, que consagra el sistema de cuidado como parte fundamental de la red de equipamientos, infraestructura y servicios públicos en beneficio de todos los bogotanos, especialmente de las mujeres, las niñas, los niños, las personas mayores, en condición de discapacidad y vulnerables.

Alcaldía asegura que concejales quieren "sabotear " el POT

En las últimas horas la alcaldesa aseguró que algunos concejales, opositores del POT, están saboteando la discusión del proyecto en el Concejo de Bogotá. "El POT no se está discutiendo en el Concejo de Bogotá por problemas políticos, no es por ningún problema técnico o logístico, es porque desafortunadamente hay quienes no quieren dar el debate con argumentos, sino sabotear el POT", expresó la mandataria.

La alcaldesa continuó diciendo que son muy pocos los "saboteadores", no obstante, afirmó que son suficientes para 'congelar' el avance del proyecto. Además, afirmó que la aprobación del POT es necesario debido a que, según ella, la ciudad lleva 17 años sin un plan claro e hizo un llamado para que los concejales debatan la iniciativa con argumentos. "Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo para pagar esa deuda social, vial, de vivienda y ambiental", agregó López.

La dirigente también aclaró que la ley le da la facultad de aprobar el POT por decreto cumpliendo con todos los requisitos, sin embargo, dijo que ese no es su plan, ni su propósito. De igual modo, explicó que el Plan prevé inversiones para los próximos 14 años en la ciudad y confirmó que su intención es llegar a un POT concertado. "La mayoría de los constructores en Bogotá hace vivienda de 36 metros. Es rentable económicamente. ¿Vamos a renunciar a ese propósito de ciudad por una minoría? Yo creo que eso no es razonable", puntualizó.