Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Cuánto dinero se recaudó en el Día sin IVA y cuándo será el próximo

Según el presidente Iván Duque, la segunda jornada de día sin IVA superó las expectativas y reportó índices positivos de reactivación económica.

Actualizado a
Cuánto dinero se recaudó en el Día sin IVA y cuándo será el próximo
Colprensa

Este viernes, 19 de noviembre de 2021, se desarrolló en todo el territorio nacional el segundo día sin IVA de 2021, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional que busca reactivar la economía del país tras los efectos negativos causados por la pandemia del covid-19. De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, la jornada superó las expectativas proyectadas por parte de los comerciantes y reportó índices positivos de reactivación segura.

"Las ventas superan los $10,7 billones. La demostración de que se puede activar el comercio, la demanda interna, se puede lograr la liquidación de inventario y contribuir al crecimiento de nuestro país. Gracias también a la Fuerza Pública que acompañó este ejercicio en todo el territorio", comentó el jefe de Estado. Entre tanto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que durante la jornada se expidieron 7'415.534 facturas electrónicas.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico aseveró que en el caso de las plataformas electrónicas, las ventas alcanzaron durante el día $723.090 millones, mientras que las transacciones llegaron a 1.981.780. El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea Fernández, resaltó el resultado de la jornada e indicó que se registraron más compras en comparación con el primer día sin IVA de 2021.

"Con corte preliminar de las 12 de la noche del 19 de noviembre las ventas registradas con factura electrónica fueron por $10,7 billones. Con relación al primer día sin IVA de 2021, es decir el 28 de octubre, se evidencia un crecimiento del 13,5% y frente al tercer día sin IVA del año 2020 un crecimiento del 151,5%. Se destaca así mismo un importante crecimiento de 28,7% en las transacciones frente al primer día sin IVA de 2021", expresó el director.

¿Cuándo será el próximo día sin IVA?

El tercer y último día sin IVA de 2021 se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre, durante esta fecha los colombianos podrán realizar sus compras para navidad y fin de año. Tenga en cuenta que durante la jornada los ciudadanos podrán adquirir los productos a través de dinero en efectivo, medios electrónicos y transferencias bancarias. Estos son algunos de los artículos que tendrán descuento durante el tercer día sin IVA:

- Vestuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como camisas, jeans, sacos, gafas, maletines, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos).

- Electrodomésticos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Juguetes: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como muñecos, naipes, patinetas, patinetas eléctricas, videojuegos, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT (363.080 pesos).

- Útiles escolares: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).