Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo cobrarlo en SuperGiros y fechas clave

Los beneficiarios no bancarizados del programa, podrán reclamar el subsidio a través de las sucursales de la empresa de envíos a nivel nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario en SuperGiros. Conozca cómo podrá cobrarlo en la empresa de envíos y las fechas claves del próximo pago del programa del DPS.
Captura de pantallaDepartamento de Prosperidad Social

El Ingreso Solidario fue uno de los programas diseñados por el Gobierno Nacional para atender a los colombianos en situación de vulnerabilidad que se vieron fuertemente afectados en medio de la pandemia del coronavirus, debido a la crisis social y económica que se produjo en el país. Esta iniciativa, otorga subsidios mensuales de $160.000 pesos a más de 3 millones de hogares colombianos, los cuales hacen parte del sistema de focalización del Sisbén y están clasificados dentro de las categorías de población en pobreza y pobreza extrema.

Con la aprobación de la Ley de Inversión Social, el Ingreso Solidario fue extendido hasta el mes de diciembre del 2022, razón por la cual los beneficiarios, que hasta el momento en su mayoría han recibido un total de $3.040.000 pesos, podrán seguir disfrutando del auxilio económico del Gobierno. En ese sentido, y teniendo en cuenta la importancia de que los ciudadanos reciban los dineros de manera oportuna, el departamento de Prosperidad Social ha venido entregando el subsidio a través de transferencias monetarias y giros en todos los municipios a nivel nacional.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en SuperGiros?

Los colombianos que reciben el subsidio del Ingreso Solidario a través de las oficinas de SuperGiros, son aquellos que no se encuentran bancarizados; es decir, que no cuentan con vínculos ni registros ante entidades financieras. Por tal motivo, el Departamento de Prosperidad Social hace entrega del dinero mediante giros monetarios que pueden ser reclamados de manera presencial en cualquiera de las oficinas de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional.

Para cobrar el dinero en SuperGiros, se recomienda que antes de asistir a la oficina de su municipio, verifique la disponibilidad del subsidio. Este proceso, lo podrá hacer a través de la página de la empresa de envíos, en donde al ingresar deberá diligenciar el formulario "Consulta si tienes el subsidio disponible", para que el sistema le brinde la información correcta. Así mismo, en la parte inferior de dicho portal podrá encontrar un buscador que le ayudará a ubicar el punto de SuperGiros más cercano a su lugar de residencia.

No obstante, el Departamento de Prosperidad Social informó que si algún ciudadano necesita reubicar la oficina en la cual reclama el subsidio debido al cambio de departamento de residencia, deberá acercarse a uno de los puntos de SuperGiros cercanos a su nueva vivienda y solicitarle el traslado al funcionario. Así mismo, el beneficiario tendrá que confirmar sus datos y pedir el número de radicado del traslado, pues luego de este trámite, deberá esperar mínimo 24 horas para que se efectúe y pueda reclamar el incentivo en la nueva oficina.

Fechas clave del Ingreso Solidario

Actualmente los beneficiarios del Ingreso Solidario se encuentran a la espera de noticias acerca del pago del giro 20 del subsidio, el cual corresponde al mes de noviembre. No obstante, hay que recordar que hasta el pasado 12 de noviembre el Departamento de Prosperidad Social terminó la etapa de dispersión de los giros 18 y 19 a nivel nacional, razón por la cual las transferencias se podrían demorar algunos días más.

Teniendo en cuenta la metodología empleada en los pagos anteriores, existe la posibilidad de que el giro 20 sea entregado entre la tercera y cuarta semana de noviembre, aunque también es probable que al igual que en el último periodo de entregas, se realicen en un solo pago las transferencias de los meses de noviembre y diciembre de manera acumulada. En ese sentido, se le recomienda a los ciudadanos estar atentos de las redes sociales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística e información del programa.