Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Economía colombiana creció 13,2% en tercer semestre de 2021

Durante los primeros nueve meses de 2021, el Producto Interno Bruto ha tenido un crecimiento del 10,3% respecto al mismo periodo de 2020.

Actualizado a
Economía colombiana creció 13,2% en tercer semestre de 2021
Colprensa

Este martes, 16 de noviembre de 2021, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó que en el tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre), el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, Oviedo informó que en los primeros nueve meses del año el crecimiento de la economía del país es del 10.3%, respecto al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con el director del Dane, estas cifras superan las expectativas de los analistas. En comparación con 2019, la nación presentó un aumentó de 2,6 puntos porcentuales durante el tercer trimestre del año. "Es la primera vez que observamos en un trimestre (tras la llegada de la pandemia del covid-19), una capacidad de producción superior al referente prepandémico", aseguró Oviedo.

"Vemos que solamente Chile supera el crecimiento de la economía colombiana y cuando nos comparamos con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Oecd), para el tercer trimestre del 2021, tenemos el crecimiento más importante de los que han publicado resultados para este periodo", agregó Oviedo. Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que el 88% del empleo perdido en la pandemia se ha recuperado

"Nuestro plan de reactivación está dando resultados, porque el crecimiento del III trimestre viene acompañado de recuperación del empleo, más del 88% de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia se han recuperado", indicó el ministro. Igualmente, Restrepo aseveró que el crecimiento económico es el resultado de una reactivación sostenida y del esfuerzo de millones de colombianos que salen adelante.

¿Qué sectores han aportado a la reactivación económica?

Las actividades económicas que más impulsaron la economía durante el tercer trimestre de 2021 son el comercio, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (33,8%); industrias manufactureras (18,8%); y administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (8,0%).

Mientras que durante el año corrido de 2021, los sectores que más han jalonado la económica del país han sido el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (21,8%); industrias manufactureras (18,4%); administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (7,0%).

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, destacó el crecimiento histórico de la economía colombiana y reafirmó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando para que el proceso de reactivación total del comercio se dé de manera segura y con todas las medidas de bioseguridad. "El Dane reveló que en el tercer trimestre del 2021 el PIB creció 13,2% frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por el comercio y la industria", añadió el jefe de Estado.