Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Presupuesto General de la Nación 2022: qué ha dicho Duque y qué consecuencias traerá

El pasado viernes 12 de noviembre, el presidente Iván Duque dio luz verde a la implementación del proyecto, incluyendo el cambio en la Ley de Garantías.

Actualizado a
Iván Duque firma el Presupuesto General de la Nación para el 2022. Conozca qué ha dicho el mandatario y cuáles son las características del proyecto.
Juan PáezCOLPRENSA

A medida que se aproxima la temporada de fin de año, también se acerca el fin del mandato del presidente Iván Duque, quien será reemplazado a mediados del año entrante una vez finalicen las elecciones del 2022. No obstante, el mandatario y su gabinete continúan trabajando para dar cumplimiento a su plan de Gobierno y tomar decisiones referentes a temas claves de la agenda nacional. Dentro de estas, se encuentra la programación del Presupuesto General de la Nación, el cual significa para el estado colombiano el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal del país, en donde se calcula y registra el gasto público y su forma de financiación, además de establecer las reglas para su ejecución.

En ese sentido, desde hace varias semanas el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda, presentaron su propuesta ante el Congreso de la República para el Presupuesto General del año 2022, y aunque dentro del articulado los congresistas hallaron varios puntos que fueron discutidos y propusieron modificaciones, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República, fue aprobado el proyecto para su ejecución en el país. Sin embargo, hasta este viernes 12 de noviembre el presidente Iván Duque sancionó el presupuesto fiscal para el año entrante de manera oficial.

¿Qué ha dicho el presidente Iván Duque al respecto?

Luego de un ir y venir de críticas, polémicas y solicitudes de modificaciones de algunos de sus enunciados, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que dio trámite a la ley del Presupuesto General para el 2022. "Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones", sostuvo el mandatario. De igual manera, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también fueron firmantes del proyecto.

Esta decisión se dio en medio de la polémica generada alrededor de la propuesta para modificar la Ley de Garantías en el país, la cual busca promover el ejercicio equitativo de la democracia, asegurando un panorama transparente para los electores y evitando que se utilicen recursos públicos en contratación directa para favorecer a campañas de uno o varios candidatos. Recientemente, el Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá ordenó al presidente Iván Duque y a los representantes legales de las entidades del orden nacional y territorial, abstenerse de dar aplicación a la modificación de la Ley de Garantías, sin embargo, pese al fallo de la juez, el jefe de estado dio sentencia al proyecto.

Ante esto, en días anteriores Iván Duque dejó claro en diálogo con Noticias RCN, que un juez no puede ordenarle al presidente de la República lo que debe o no debe objetar, razón por la cual el proyecto se firmó que dicha ley incluida. Sin embargo, el mandatario aseguró que la propuesta permitirá debates acerca de su viabilidad. "Se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo, pero en el entretanto somos claros las salvaguardas del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado para garantizar que todos los convenios se rijan con la mayor transparencia, es lo que nosotros también haremos", expuso Duque.

¿Qué pasará en Colombia con el nuevo presupuesto?

El monto total que contempla el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2022 es de $350,4 billones de pesos, que representan un 5,3% de incremento con respecto al presupuesto del año anterior. De esta cifra, el 19,5% ($69,6 billones de pesos) serán destinados a la inversión, el 20,8% ($72,8 billones de pesos) al pago de la deuda y el 59,8% ($209,4 billones de pesos) se implementará en el pago de los gastos de funcionamiento del Estado.

En cuanto a los sectores que recibirán inyección de fondos para el próximo año, el escalafón lo lidera la educación, que obtendrá un total de $49,5 billones, mientras que la defensa y la policía recibirán $42,6 billones. Por su parte, a la salud y la protección social se le asignarán $41,9 billones, al trabajo $34,7 billones, a la Hacienda nacional $24,3 billones y a la inclusión social y reconciliación la suma de $23,2 billones de pesos. Así mismo, hay que recordar que el Presupuesto General de la Nación, se ejecutará de la mano de la nueva reforma tributaria aprobada por el Gobierno Nacional, la cual cuenta con un amplio componente social.

Según afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, "este presupuesto debe tener un profundo acento desde lo social. La capacidad de atender a los vulnerables en materia de generación de empleo, en la renta básica de emergencia, en la matrícula cero o en el apoyo al micro y pequeño empresarios". Por tal motivo, el proyecto también garantizará la continuidad del Ingreso Solidario y otros programas sociales, así como la amplitud de su cobertura.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?