Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - PARAGUAY

Rueda: "Hay jugadores que en la Selección se transforman"

El seleccionador nacional destacó el trabajo de preparación que viene realizando en Barranquilla. Se refirió al equipo de Barros Schelotto, las ausencias y los recambios.

Actualizado a
Rueda: "Hay jugadores que en la Selección se transforman"

Desde el hotel en el que se concentra la Selección Colombia en Barranquilla, el entrenador Reinaldo Rueda  habló ante los medios de comunicación sobre el partido por la fecha 14 de las Eliminatorias ante Paraguay y que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en el Metropolitano Roberto Meléndez. Un partido importante para mantener las ilusiones de clasificar al Mundial de Qatar 2022. 

La última vez que estas dos selecciones se enfrentaron, fue el pasado cinco de septiembre en Asunción. El partido terminó 1-1, Antonio Sanabria marcó para la Albirroja, mientras que Juan Guillermo Cuadrado empató el juego con un gol desde los once pasos. Rueda señaló que la definición y concretar las opciones de gol, será clave para mantener vivas las ilusiones del equipo. Colombia no ha marcado goles en los últimos cuatro partidos por Eliminatorias. 

El entrenador colombiano se refirió a la defensa, el ataque, el liderazgo dentro de la cancha, cómo suplirá la ausencias de Johan Mojica y Wilmar Barrios, jugadores que regresaron a sus respectivos clubes tras ver la tarjeta amarilla ante Brasil y el momento de James Rodríguez. 

Colombia

La presión del partido: "Hemos hecho la revisión de lo que ha sido el juego anterior y lo que fue nuestro juego inmediato con Brasil y el de en Asunción. Existe ese estado de ansiedad que es normal y no debe superar lo ideal para poder competir, es una tensión que todos la necesitamos para tener ese plus de competitividad, ese nivel de adrenalina para salir adelante y es la exigencia de cada profesión, de cada juego. Siempre la presión nos la imponemos nosotros mismos por todo lo que representa. Lo importante es canalizar y orientar ese nivel de ansiedad y que sirva como motor para lograr un buen resultado". 

Preocupación por el rival: "Todos los partidos tienen un grado de complejidad y quizás hay juegos que parecen difíciles pero no los son por la características del rival. Hay juegos que te brindan alternativas que te da el rival. Todo está en la inteligencia de juego, el saber descifrar la propuesta del rival e imponer la nuestra. No podemos ni sobrevalorar como no lo hicimos con Brasil ni subvalorar a los rivales que no son Brasil. Partiendo de allí hacer el juego que necesitamos y teniendo la eficacia que necesitamos"

Posibles cambios en la plantilla: "Siempre la inquietud es en determinadas posiciones que son naturales y casi siempre son las interrogantes que tiene uno como entrenador y las que ayer empezamos a despejar. Tenemos esta última práctica más las horas que siguen, por respeto a ustedes, por respeto a los jugadores cualquier decisión, no es saludable ni par el equipo, ni para nosotros, hacerla afirmativa. Son posibilidades que por fortuna se tiene. Hay otros factores para analizar y otros factores para cuestionarnos, estamos trabajando en esas posiciones"

"Lo que James le puede brindar a la selección todos lo conocen"

El momento de James en la concentración: "Es natural que esté golpeado, es la pérdida de un ser muy especial para él, porque como me manifestaba, la abuela lo crió a él. Creo que el acompañamiento, la solidaridad y esperar que la supere, porque no es fácil, es un vacío que ni el tiempo lo sana, es la realidad de la vida, hay que sobreponerse, ojalá en el momento que resolvamos que James sea el aporte para la Selección, ojalá sea ese desafío y quizás sea ese tributo en la memoria de alguien tan especial.

Esperar que  quizás tenga un buen juego, lo que él le puede brindar a la selección todos lo conocen, su inteligencia de juego, su liderazgo, esa sinergia que tiene con los jugadores y naturalmente que va a ser muy positivo para nosotros. 

James a nivel físico: "Es muy subjetivo, sobre el tema médico, el tratamiento, el paso de las horas y de los días ha ido aportando para que la molestia que tenía en las costillas se haya ido superando, pero eso no dice nada de su parte física. Su parte física es una parte del global de su componente para el juego y todo va a pasar por qué puede hacer en el juego y qué puede realizar. Cuantificar eso, desde el punto de vista de salud está bien, desde el punto de vista que eso se transfiera en rendimiento en el juego solo se podrá evaluar después del partido".

James, como capitán: "Desde mi llegada acá hay un grupo de capitanes, ellos son con los que me reuní a mi llegada acá y cada uno ha ejercido de capitán dependiente del momento y la circunstancia y siempre esa buena comunicación entre ellos por todo lo que significan y por su trayectoria, en ese sentido no hay ningún problema y en ese sentido no hay problema. En este momento están tres, David Ospina, Juan Guillermo y James Rodríguez, de los cuatro solo la ausencia de Rada (Falcao)".

"Hay jugadores que llegan a la Selección y se transforman"

Conformar el equipo ante Paraguay: "Todas las posiciones son diferentes, qué va a prevalecer en este juego, todos los factores se tienen en cuenta. Hay jugadores que asimilan muy bien los viajes, los partidos. hay jugadores que vienen por primera vez y estamos reclutando esa información y evaluar su rendimiento y comportamiento así sea en los entrenamientos.  Lo que va a prevalecer es que los hombres que muestren en la Selección esa sinergia, esa sociedad ideal que a veces uno proyecta, a veces sale y a veces no sale. Es muy complejo deciden darle mayor porcentaje a determinado factor. Hay jugadores que en sus clubes no están en buen momento pero llegan a la Selección y se transforman".

Generar espacios: "Va a pasar mucho por la inteligencia de juego que tengamos, saber diagnosticar cuándo debemos hacer una elaboración con trámite en la mitad de campo, sí hay espacios, o con unas transiciones directas que nos permita desequilibrar. A medida que hagamos una buena interpretación de la situación de juego, con un buen concepto va a pasar por ahí hacer esa excelente distribución de espacios. Todo pasa por ese juego de inteligencia".

Diego Valoyes y el Chicho Arango: "Todo va a pasar por cómo se presenta el partido, todo va a pasar por cuáles sean nuestras prioridades. Ellos son jugadores diferentes y la decisión es que de quiénes inician y quiénes pueden ser buenas alternativas. Ojala que sí son inicialistas o estén de alternativas den la solución a nuestro juego. Es complejo el tema de Selección Nacional, porque todos vienen de ser titulares en sus equipos y Venir y no ser titulares en la selección a veces cuesta ese ingreso y esa respuesta inmediata. No te podría confirmar hoy que va a pasar con ellos o cuál va a ser la respuesta de ellos al momento de que se les requiera"

"Nos falta eso, concretar y seguir consolidándonos en ataque"

El ataque de la Selección Colombia: "Esa ha sido la preocupación, indudablemente que tuvimos en la convocatoria anterior la de Miguel Ángel Borja y en esta llegó no en el momento ideal por los pocos minutos que ha tenido en su club. Buscamos sensibilizar esa finalización, tanto del tema analítico, sintético y colectivo, que tengamos esa fluidez y esa eficacia frente al arco rival. La importancia que tienen esos goles que nos colocarían en una mejor posición. No hemos podido cristalizar esa progresiones ofensivas, pero seguimos trabajando para lograr ese equipo compacto y nos falta eso, concretar y seguir consolidándonos en ataque. Estamos en ese proceso".

Preparación de los partidos en los entrenamientos: "En cuanto a los sistemas de juego todo cambia o tiene su interpretación de acuerdo los rivales que tenemos, a los jugadores que disponemos. No hemos podido estabilizar una nómina por múltiples factores. En las ultimas convocatorias hemos perdido tres o cuatro jugadores, No ha sido posible estabilizar una nómina, tenemos el tema de sanciones pero fue imposible evitar el tema de Wilmar y de Johan Mojica, Todo esto tiene que ver para tomar la decisión en el sistema de juego".

Trabajo en aspecto de la concentración: "Ese es un principio táctico defensivo, bien complejo de trabajar por todo lo que significa la conceptualización en el juego, así como el posicionamiento y toda esa parte mental que requiere ese concepto. No es fácil, siempre estamos con esa exigencia altísima. Todas las posiciones son determinantes son vitales y pasa por el estado de recuperación de jugadores, que estén en buen nivel y que les permitan mantenerlos 95 o 100 minutos de juego".

"No podemos decir que no hay líderes, no podemos ser tan duros"

Liderazgo dentro de la cancha: "Es tan complejo, ustedes lo han podido comprobar. de lo que es ese comportamiento de nuestros hombres, el caso de Juan Guillermo Cuadrado, de David Ospina como capitanes, incluso otros que no son capitanes pero tienen liderazgo. Acá hay un liderazgo que es deferente, no sé si el comportamiento que tuvo nuestro rival frente al comportamiento arbitral sea liderazgo. En ese aspecto de carácter, de personalidad este es un grupo que tiene jugadores experimentados, de hombres que imponen su criterio y discuten a veces con los árbitros las situaciones., No podemos sesgar todo, tenemos un liderazgo diferente al de otros, pero no podemos decir que no hay líderes, no podemos ser tan duros.

La defensa: No ha sido fácil estabilizar el comportamiento en zona defensiva y más cuando veníamos de una línea de cuatro que marcó un buen momento, el caso de Yairo, Murillo, Cuesta, Mina, Stefan, ha sido una dificultad grande, pero creo que William y Davinson, que venían de momentos diferentes en sus clubes y cumplieron. Lo ideal es seguir fortaleciendo este comportamiento que no depende de ellos o de David, es de todo el grupo".

Variantes en el medio campo: Todos conocemos lo que nos brinda Wilmar y ahora la decisión de elegir que no va pasar solo por ese hombre, sino quiénes serán sus complementos, sus respaldos en la parte defensiva y ofensiva. Buscar ese equilibrio que nos de esa solidez, esa paciencia con dinámica y pueda resolver lo que nos plantee el rival".

"Revisamos la tendencia del nuevo cuerpo técnico de paraguay"

Paraguay de Guillermo Barros Schelotto: "Revisamos el juego anterior de nosotros con Paraguay en Asunción, donde había un ordenamiento desde punto de vista de sistema, de idea táctica que venía siendo una referencia y revisamos la tendencia del nuevo cuerpo técnico de paraguay, tanto en Lanús, como en Boca, como en Los Ángeles, así como lo que hicieron ante Chile, hay situaciones marcadas de lo que le gusta a este nuevo cuerpo técnico y que comenzará a implementar.

Teófilo Gutiérrez y un regreso a la Selección: "Todos los jugadores que estén en determinado nivel son elegibles, todo va a pasar por prioridades o prever o anticiparse a lo que es el futuro de la selección nacional y a lo que queremos en la Selección para el desafío que es clasificar. Todo el respeto y admiración por lo que viene haciendo en el Deportivo Cali, por lo que viene haciendo en la Liga Colombiana. Cada cual tuvo su momento por la selección, son gustos, son momentos e interpretaciones diferente y esperar que las decisiones que se ejecuten y en el caso mío sean las mejores para la selección y para lograr los resultados que tanto deseamos"

El comentario de Valdivia: "Considero que me quedo con todo, creo que son hecho y no palabras y en ningún momento creo que pueda desestabilizarme un concepto de una persona que admiro, que respeto, de un jugador que tiene un nivel excepcional, pero que en mi momento en la Selección de Chile no pude disfrutarlo y no pude convocarlo ni un solo minuto. Me quedo con los comentarios todos los demás que han trabajado conmigo durante muchos años y en muchos procesos. Aceptar que eso es parte de nuestra idiosincrasia".