Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Así fue la conferencia de prensa de Reinaldo Rueda previo al partido ante Paraguay

Actualizado a
En vivo online la conferencia de prensa de Reinaldo Rueda, que se realizará hoy lunes 15 de noviembre a las 2:30 p.m., previo al juego ante Paraguay, valido por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Así vivimos la conferencia de prensa de Reinaldo Rueda

Rueda: "Hay jugadores que en la Selección se transforman"

COLOMBIA - PARAGUAY

Rueda: "Hay jugadores que en la Selección se transforman"

Nos despedimos con la nota de la rueda de prensa del técnico de la Selección Colombia. Los esperamos mañana para nuestra narración que arrancará una hora y media antes del inicio del partido que será a las 6 de la tarde en Barranquilla.

La Selección tendrá su última práctica esta tarde en Barranquilla y allí el técnico Reinaldo Rueda definirá el once que saldrá este martes desde las 6 de la tarde a enfrentar a Paraguay en el Metropolitano en busca de tres puntos que les permita llegar a 19 unidades en la tabla de la Eliminatoria.

Debemos tener control mental siempre para tener eficacia y conseguir los resultados que necesitamos

Reinaldo Rueda, Técnico Selección Colombia

El mediocampo de Colombia

Reinaldo: "Es de los cuestionamientos que nos venimos realizando. Todos conocemos lo que nos brinda Wilmar y ahora la  situación de elegir la mejor decisión que no pasará solo por sustituir ese hombre, sino quienes serán los acompañamientos. Buscar ese equilibrio y solidez que necesitamos. Poder resolver lo que nos plantee el rival".

Liderazgo dentro de la Selección

Reinaldo: "Lo del liderazgo es tan complejo. De lo que es el comportamiento de nuestros hombres, Cuadrado y Ospina como capitanes, incluso otros que no son capitanes pero tienen liderazgos diferentes. Lo que pasó con Brasil no tiene que encasillar o determinar algo. Hay liderazgos, no sé si el comportamiento del rival anterior sea liderazgo, no debemos ser tan emocionales en ese sentido. En ese aspecto de carácter y personalidad este es un grupo que tiene hombres que se hacen respetar, imponen su criterio y también discuten a veces situaciones con los árbitros, no podemos sesgar todo. No podemos decir que no hay líderes, son generaciones y comportamientos diferentes". 

Teófilo Gutiérrez

Reinaldo: "Los que estén en determinado nivel son elegibles. Todo pasará por algunas situaciones de prioridades y otras quizá de anticiparse a lo que es el futuro de la Selección y lo que queremos que es el desafío grande de clasificar. Respeto y admiración por lo que hace Teo en el Cali, cada cual tuvo su paso por Selección y son gustos y momentos diferentes, esperar que las decisiones que se ejecuten, que sean las mejores decisiones".

La capitanía de la Selección

Reinaldo: "Desde mi llegada hay un grupo de capitanes, con ellos me reuní inicialmente y cada uno ha ejercido desde las circunstancias. Siempre buena comunicación entre ellos y por todo lo que significan en Selección. En este momento están tres: Ospina, Cuadrado y James".

Concentración defensiva

Reinaldo: "Es un principio táctico defensivo bien complejo de trabajar por lo que significa buscar concentración, no es fácil. En los entrenamientos estamos con exigencia altísima para que siempre estén atentos a cualquier situación de juego. Todas las posiciones son vitales, pasa también por la recuperación de los jugadores que estén en buen nivel y así puedan mantenerse los 100 minutos de juego concentrados, que queden conceptos claros para que cuando se expresen en la cancha sean más eficaces".

La definición

Reinaldo: "Esa ha sido la preocupación, tuvimos en el caso de la convocatoria anterior la pérdida de Borja que venía en buena racha con nosotros. Y en este llegó con pocos minutos, lo mismo el caso de Muriel que viene  en ese proceso ya que no ha podido retomar ese nivel de fútbol que se requiere. Cada uno con su sensibilidad hemos hecho estímulos buscando que puedan finalizar. Esperando tener eficacia, cada uno tiene su desafío con ellos mismos y la Selección. En todos los partidos hemos generado varias ocasiones de gol, pero por circunstancias del juego no se ha podido cristalizar. Estamos buscando un equipo compacto y equilibrado. Veníamos con un equipo débil atrás y ahora nos falta ser eficaces y consolidarnos más defensivamente". 

Estructura ante Paraguay

Reinaldo: "Dos entrenamientos antes de Brasil con mucho tacto y casi dos previo a Paraguay. Ha sido la tendencia de jugadores de élite tener el plus para responder ante la competencia. En cuanto a los sistemas de juego todo cambia con los interpretes, los rivales. No hemos podido estabilizar una nómina por múltiples factores, hemos perdido jugadores que se proyectan a ser la nómina ideal en cuanto a constancia. No ha sido posible hacerlo por las lesiones en sus clubes y ahora tenemos el tema de sanciones que se había cuidado, pero fue imposible evitar el tema de Mojica y Barrios. Todo esto tiene que ver en el sistema de juego".

Variantes en ataque

Reinaldo: "Va a pasar mucho por la inteligencia de juego que tengamos, saber diagnosticar cuando debemos hacer una elaboración con varias estaciones o trámite en la mitad del campo si hay espacio. O con una transición directa que nos permita desequilibrar, todo pasará por cuál es el planteamiento del rival y la interpretación que hagamos del juego. En la medida que ejecutemos e interpretemos la idea de juego con un buen concepto pasará por ahí. Saber cuándo jugamos al espacio. El juego de inteligencia que se necesita".

El caso Valdivia

Reinaldo: "Me quedo con los hechos y no las palabras. En ningún momento creo que un concepto pueda desestabilizarme de una persona que respeto y admiro. No tuve la satisfacción de dirigirlo mientras estuve en Chile. Tendrá sus argumentos, pero me quedo con los comentarios de los que han trabajado conmigo y aceptar que esto es parte de nuestra idiosincrasia".

El once inicial

Reinaldo: "Todas las posiciones son diferentes y todos los factores se tienen en cuenta. Hay jugadores que asimilan muy bien todo ese cambio de horarios y hay otros que recién llegan y justo estamos evaluando esa parte desde la teoría. El análisis de video es importante también y lo que va a prevalecer es quizá poner a los hombres que muestren en Selección esa sinergia y sociedad ideal que uno proyecta. Es complejo decidir en el tema de darle preponderancia a determinado factor. Hay jugadores que están en sus clubes mal y se transforman, como también sucede al contrario. Ser precisos y que los hombres que estén nos den el resultado que necesitamos para seguir por este camino".

¿Cómo está James?

Reinaldo: "Es natural que esté golpeado porque es la pérdida de un ser muy especial para él. Me manifestó que fue quien lo crió por el trabajo de su madre, como nos pasó a muchos. El acompañamiento y la solidaridad esperando que supere este vacío que ni el tiempo lo sana. Es la realidad de la vida y hay que sobreponerse. Si decidimos que aporte en la Selección esperamos que le sirva de motivación. Lo demás esperamos que tenga un buen juego, inteligencia y liderazgo, La sinergia que tiene con todos y naturalmente que será muy positivo para nosotros".

James, Cuadrado y Borja

Reinaldo: "Indudablemente que su inquietud en determinadas posiciones son naturales y casi siempre son los interrogantes que uno tiene como entrenador y que desde ayer empecé a despejar y confrontarme. Por respeto al grupo y a ustedes cualquier decisión no es saludable para el equipo o nosotros hacerla afirmativa. Son posibilidades y ustedes nos pueden ayudar en eso en dar el once inicialista, hay otros factores para analizar y cuestionarnos"

2:37 p.m.

Reinaldo Rueda y el rival

"Pienso que todos los partidos tienen un grado de complejidad y quizá hay juegos que parecen difíciles y no lo son tanto por las características del rival. Hay otros que te brindan alternativas por la calidad del rival. Todo está en la inteligencia de juego, imponer nuestra idea y no podemos sobrevalorar ni subvalorar a los demás rivales que no sea Brasil. Debemos tener control mental siempre para tener eficacia y conseguir los resultados que necesitamos".

2:35 p.m.

¡INICIA LA CONFERENCIA DE PRENSA! ​​​​​​​

Reinaldo Rueda y la ansiedad: "Hemos hecho la revisión del juego anterior y lo que fue el juego inmediato con Brasil y este juego que será muy diferente. Existe ese estado de ansiedad que es normal, es una atención media que todos necesitamos para tener ese plus de competitividad y adrenalina necesario para salir adelante. En sus clubes y Selección la presión la imponemos nosotros mismos".

Muñoz: "Todos deberíamos ser líderes que impulsen el equipo"

COLOMBIA - PARAGUAY

Muñoz: "Todos deberíamos ser líderes que impulsen el equipo"

Daniel Muñoz asegura que ante Paraguay el liderazgo colectivo debe imponerse para conseguir la victoria y llegar a 19 puntos en la Eliminatoria.

Yairo - Díaz, la sociedad que debe potenciar Colombia

ELIMINATORIAS

Yairo - Díaz, la sociedad que debe potenciar Colombia

Ante la ausencia de Johan Mojica, Moreno sería el encargado de ocupar el puesto de lateral izquierdo. Ante Chile lo hizo, destacó y se asoció con el extremo.

Óscar Córdoba, a la expectativa con Schelotto en Barranquilla

COLOMBIA - PARAGUAY

Óscar Córdoba, a la expectativa con Schelotto en Barranquilla

El exarquero de la Selección jugó con el ahora DT de Paraguay en Boca. "Una cosa es conocer al jugador y otra cosa es conocerlo como DT".

Algunas imágenes de lo que fue la práctica de ayer del equipo nacional en el Metropolitano.

Paraguay, entre los rivales que Colombia más ha vencido

ELIMINATORIAS

Paraguay, entre los rivales que Colombia más ha vencido

Los dirigidos por Reinaldo Rueda se enfrentan a la tercera selección con la que han conseguido más triunfos. En Eliminatorias los números son más parejos.

Reinaldo Rueda no podrá contar en este encuentro con Wilmar Barrios y Johan Mojica, quienes recibieron tarjeta amarilla ante los brasileños y por acumulación de tarjetas deberán pagar suspensión. Paraguay, por su parte, no tendrá a Richard Ortiz por lesión muscular y Alejandro Romero Gamarra tras dar positivo por COVID-19.

La tricolor tiene 16 puntos y se ubica en la quinta casilla de la Eliminatoria, que por el momento le da el cupo al repechaje para la Copa del Mundo. Entre tanto, Paraguay es octava con 12 unidades y está urgida de los 3 puntos para no alejarse de los puestos de clasificación.

En la jornada pasada, el equipo de Reinaldo Rueda cayó por la mínima diferencia ante el líder invicto de la Eliminatoria, en un encuentro en el que la Selección resistió bien gran parte del encuentro pero que se definió en una buena jugada del local definida por Paquetá.

Colombia llega a la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas con la necesidad de sumar un triunfo vital en las aspiraciones de clasificar al Mundial de Qatar 2022, luego de 4 partidos consecutivos sin triunfos en los que ha acumulado 3 empates y 1 derrota.

Bienvenidos a la transmisión en vivo de la conferencia de prensa de Reinaldo Rueda, que se realizará hoy lunes 15 de noviembre desde las 2:30 p.m., previo al juego de la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas ante Paraguay.