Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIM

Comesaña: "No voy a llorar, nunca estuve engañado"

El técnico del DIM dijo no sentirse afectado por la eliminación y señaló que viene evaluando al plantel para tomar decisiones.

Actualizado a
Comesaña: "No voy a llorar, nunca estuve engañado"
Donaldo Zuluaga/ ContribuidorVizzorImage /Donaldo Zuluaga / Contribuidor

No lo sorprendió que Independiente Medellín quedara fuera de las finales de la Liga II-2021. Julio Comesaña siempre tuvo claro que "no hay recetas para en un mes poner ganador a un equipo que no venía así". Era un resultado que veía venir, pero quedó con buenas sensaciones porque su equipo dio "la batalla futbolística" ante Atlético Nacional.

El estratega colombo-uruguayo analizó el empate 0-0 en el clásico paisa 322 y advirtió que llegó el momento de mirarse a la cara con los directivos para tomar decisiones con respeto a la plantilla y al proyecto para el próximo año.

Clásico y empate: "Yo estoy con un sentimiento de orgullo y satisfacción de haber visto al equipo esta tarde acá, en una situación que para nosotros eran de extremo y ante un rival importante. Los primeros 15 minutos del partido fueron buenos para nosotros. Después equivocamos el camino. En el segundo tiempo lo corregimos y dimos la batalla futbolística todo el tiempo, y Nacional terminó jugando de contraataque.

Más allá de si fuimos o no eficaces, me gustó cómo el equipo elaboraba juego, tocaba, triangulaba, recuperaba tras pérdida en campo contrario. ¿Yo de qué me voy a quejar? ¿De qué voy a llorar? Nunca estuve engañado en esta situación… estaba claro que podía ocurrir. No hay recetas para en un mes poner ganador a un equipo que no venía así, que venía con dificultades, que no podía conseguir triunfos, que no podía hacer goles".

Eliminación: "Verlo jugar como lo hizo en el segundo tiempo ante Nacional en el partido anterior, contra Pereira y Tolima. Nosotros teníamos que haber llegado tranquilos a este partido porque tuvimos todas las chances de gol. Los puntos no los perdimos por juego, sino porque no finalizamos. Estoy muy contento. No me siento afectado porque yo sé que podía pasar y no se ha muerto nadie de esto. Les ha pasado al Barcelona, al Real Madrid, a los grandes equipos. Lo importante es prestar atención a la reingeniería que hay que hacer. Hay que revisar otras cosas y mejorar. No es echarse a llorar. Entiendo que el jugador está dentro de la cancha y es otro sentimiento".

Cinco torneos sin estar en finales: "Yo tuve cáncer en el año 2004 y aquí estoy, gracias a Dios. Y no me acuerdo de eso. Yo no tengo nada qué ver. Uno convive en el fútbol como en la vida, con el acierto y con el error. Y no hay que quedarse ni en el acierto ni en el error".

Cambios: "Puede haber 20 cambios, pero yo hago los que creo que se deben hacer. Para mí, el equipo estaba jugando bien. Si usted mira el plantel, ¿qué cambios podía hacer con los atacantes? Tenemos los jugadores justos. Extremos no tenemos. Kevin Londoño no está, Edward López hace rato que no está, por izquierda no teníamos a nadie… estamos utilizando a (Yulián) Gómez que nos dio una mano grande estos dos partidos. Reina no es un jugador para jugar por la banda, Gallego no tiene con qué jugar de ida y vuelta. Son jugadores para explotar por el centro del campo".

Próximo semestre: "Con los compañeros del cuerpo técnico hemos elaborado unas evaluaciones y haciendo seguimiento al rendimiento de los futbolistas. Algunos tuvieron mucha más continuidad. De esos jugadores tenemos muchos parámetros para determinar el futuro, las necesidades que podamos tener en el plantel y tomar las decisiones. Pienso que es prematuro. Está claro que no vamos a clasificar y tenemos que cerrar esta serie de 20 partidos jugando con Pasto y luego estar en reuniones permanentes para mostrar algún borrador.

Sí hemos adelantado con la dirigencia del club el tema de presupuesto, de disposición para hacer lo que se tenga que hacer en muchos órdenes. Nos mantenemos en contacto permanente con el director deportivo Juan Valencia. Llega la hora de mirarnos frente a frente y tomar las decisiones (…) todo el mundo quiere reforzar al plantel, traer jugadores de la élite, pero tenemos que ser realistas y razonar bien".