Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Carné de vacunación: dónde será solicitado en Bogotá

De acuerdo con las determinaciones del Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá, desde el 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación.

Actualizado a
Carné de vacunación: dónde será solicitado en Bogotá
COLPRENSA

Los últimos meses han significado el inicio y desarrollo de los diferentes planes de reactivación económica en Colombia. La llegada de la pandemia del coronavirus al territorio nacional tuvo como consecuencia un impacto económico negativo en diferentes sectores y con el avance de los procesos de vacunación se abrió la posibilidad de realizar nuevamente diferentes actividades que beneficien la entrada y circulación de recursos en el país.

Desde hace una semana la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 442 de 2021 en el que se reglamenta y específica en qué casos será solicitado el carné de vacunación, ya sea en du formato físico o digital expedido por la plataforma Mi Vacuna. Esta nueva normatividad fue implementada en el marco de los aumentos en los aforos para eventos de asistencia masiva en la capital de la República, que podrán tener el 100% de ocupación siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas y las disposiciones del mandato distrital.

¿En qué lugares será solicitado el carné de vacunación?

De acuerdo con la normatividad estipulada en el artículo 1 del decreto 442 de 2021, los bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingo y los escenarios deportivos que desean tener un aforo del 100% en sus instalaciones deberán exigir el carné de vacunación a todos sus asistentes. Esta restricción también comprende parques de diversiones, museos y ferias que se realicen en la capital del país.

Sin embargo, desde la Secretaría Distrital de Salud se aclaró que las actividades de los sectores de comercio informal, plazoletas de comida y transporte público no estarán obligadas a solicitar el documento para su funcionamiento. Estas medidas no sustituyen las anteriores determinaciones que implican el uso adecuado del tapabocas, distanciamiento social de 2 metros y el lavado constante de manos para evitar la propagación del virus.

¿Quiénes están exentos y cuándo comienza la medida?

A partir del próximo 16 de noviembre las personas mayores de 18 años deberán presentar el carné para asistir a eventos de asistencia masiva, ya sean públicos o privados. La medida comenzará desde el 30 de noviembre para los niños mayores de 12 años y no aplica para menores entre los 0 y 12 años. El incumplimiento de las medidas podría causar la cancelación inmediata de cualquier actividad de asistencia masiva y las medidas correctivas estipuladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Entre tanto, las autoridades de Bogotá se preparan para ejercer un estricto control de las nuevas medidas que se implementaron en la ciudad. La administración local de Bogotá anunció que hasta este fin de semana funcionaron algunos puntos de vacunación en la ciudad y la ciudadanía puede consultar los que siguen habilitados en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Salud.