NACIÓN

Detención de Otoniel: donde está mientras preparan su extradición y quiénes lo custodian

El máximo líder del Clan del Golfo está detenido en la sede central de la Dijín y es custodiado por varios integrantes de la Policía Judicial.

0
Detención de Otoniel: donde está mientras preparan su extradición y quiénes lo custodian
Colprensa Colprensa

Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de Otoniel, fue capturado el pasado sábado 23 de octubre de 2021 durante la operación 'Osiris', realizada por integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. El detenido es considerado como el máximo líder del Clan del Golfo y, según el Gobierno Nacional, tiene 128 órdenes de captura por distintos delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, entre otras.

De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, la operación 'Osiris' será recordada como la más grande acción contra el narcotráfico en este siglo en Colombia, además aseveró que este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar Gaviria en los años 90. Asimismo, el jefe de Estado condecoró y resaltó la labor de varios de los integrantes de la Fuerza Pública que participaron en este importante operativo.

Entre tanto, Duque hizo un llamado para que miembros del Clan del Golfo y de organizaciones criminales se entreguen a las autoridades. "A nosotros no nos pone el ritmo la delincuencia; la vamos a seguir combatiendo, como lo hemos hecho en este Gobierno. Yo le prometí a Colombia que caería este bandido, lo volví un compromiso personal, lo saben los generales, no hubo un solo día que no trabajáramos en la configuración de esta operación", afirmó el presidente.

¿Dónde está Otoniel y quiénes lo custodian?

Debido a temas de seguridad, Otoniel no fue enviado a los calabozos de la Dijín, que tienen lugar en el centro de Bogotá, como regularmente se haría. El máximo líder del Clan del Golfo está detenido en la sede central de la Dijín y es vigilado las 24 horas del día por integrantes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). Exactamente, quienes están encargados de su control son miembros del Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la Policía.

Asimismo, se ha conocido que la seguridad de Otoniel podría ser reforzada en las próximas horas con la presencia de integrantes del Ejército Nacional. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, esta semana los operativos de control en la zona de reclusión del narcotraficante han sido reforzados con la figura de varios integrantes de diferentes entidades públicas de seguridad. Actualmente, Otoniel es custodiado por tres anillos de seguridad.

Es importante mencionar que las autoridades del país han recibido información sobre un posible plan para que hombres cercanos a Otoniel atenten contra la vida de algunos uniformados con el propósito de que se dé su liberación. Según la Policía y la Fiscalía, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, socio de Otoniel, también ha planeado atentar contra oficiales que lo han perseguido y contra edificios oficiales de entidades públicas.

¿Cuándo se daría la extradición de Otoniel?

De acuerdo con información entregada por el ministro de Justicia Wilson Ruiz a Semana, la extradición del líder del Clan del Golfo se daría en menos de cinco semanas. En ese sentido, desde esta semana iniciaron todos los trámites para que la Corte Suprema de Justicia inicie con esta diligencia. Cabe mencionar que las autoridades de Estados Unidos también habían ofrecido 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Otoniel.

Entre tanto, el presidente afirmó que Otoniel cometió varios delitos contra menores de edad. "Este bandido era asesino de líderes sociales, reclutador de menores, violador de niños, niñas y adolescentes. Se conocía en la región por estar buscando niñas de 12, 13 o 14 años e intimidaba a familias y las extorsionaba para poder tener la virginidad de sus hijas. Eso demuestra el grado de perturbación y de corrupción moral de este bandido", dijo el jefe de Estado.

Finalmente, el mandatario remarcó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en la lucha contra el narcotráfico. "A nosotros no nos pone el ritmo la delincuencia; la vamos a seguir combatiendo, como lo hemos hecho en este Gobierno. Yo le prometí a Colombia que caería este bandido, lo volví un compromiso personal, lo saben los generales, no hubo un solo día que no trabajáramos en la configuración de esta operación", concluyó el presidente.