Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Irán responde a polémicas declaraciones de MinDefensa

El embajador de Irán en Colombia, Mohammad Ali Ziaei, advirtió que destruir esta relación no beneficia a ninguno de los dos países.

Actualizado a
Diego Monalo, ministro de Defensa.
Colprensa

Continúa la polémica en torno a las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia. El funcionario también aseveró que Israel y Colombia deben trabajar unidos para luchar contra el "régimen" de Nicolás Maduro. De acuerdo con varios analistas, estas afirmaciones ponen en riesgo las relaciones internacionales del país.

"Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y por lo tanto es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel", dijo Molano durante su intervención. Además, el ministro explicó cuáles son los temas de seguridad que deben desarrollar ambas naciones.

"Son cuatro ejes en los que se trabaja en un esquema de seguridad fronteriza: ciberseguridad y ciberdefensa, inteligencia estratégica y el paso hacia los temas aeroespaciales", comentó Molano. Estas declaraciones han sido catalogadas por diferentes sectores políticos como "irresponsables" y ha generado un debate sobre quienes aseguran que el ministro debe renunciar a su cargo y quienes lo defienden contundentemente.

Embajador iraní ratifica amistad entre ambos países

Tras las declaraciones de Molano, la Embajada de Irán se pronunció y ratificó por medio de sus redes sociales que ese país mantiene muy buenas relaciones con Colombia. "Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países", dijo el embajador de Irán en Bogotá, Mohammad Ali Ziaei. Asimismo, el diplomático dio detalles sobre la relación de ese país con Venezuela.

"Las relaciones de Irán y Venezuela se han formado en el marco del derecho internacional y están creciendo. Estas relaciones no son una amenaza para ningún país, incluyendo a los países de América Latina", añadió el embajador. De igual manera, confirmó que los documentos, publicados por funcionarios colombianos, que afirman que existe un comercio de armas avanzadas (misiles) entre Irán y Venezuela son completamente falsos.

"Irán y Venezuela tienen relaciones económicas y comerciales beneficiosas. Otros países latinoamericanos también pueden disfrutar de relaciones económicas y comerciales beneficiosas con Irán", concluyó el embajador. Esta aclaración ha sido aplaudida por miles de colombianos, quienes aseguran que el ministro Molano cometió un error al decir que es enemigo de un país con el cual mantiene relaciones diplomáticas.

Duque defiende relación entre Colombia e Irán

El presidente de la República, Iván Duque, también habló de esta situación y aclaró que Colombia mantiene respetuosas relaciones con Irán. "Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo dialogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarle a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades", señaló el jefe de Estado.

Igualmente, recalcó que Colombia no utiliza la palabra "enemigo" para hablar sobre un país con el que mantiene relaciones desde 1975. "Colombia no usa la palabra 'enemigos' para referirse a ningún país. Nosotros no usamos la palabra 'enemigo' para hablar de ninguna nación. Nuestra nación es respetuosa del derecho internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional", señaló Duque.

Finalmente, el presidente agregó que Colombia si tiene diferencias con Irán, pero eso no significa que sean países "enemigos". "Colombia respalda el trabajo que vienen haciendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas con Alemania para exigir que en Irán no haya desarrollos de armamento nuclear, ni enriquecimiento de uranio ni proliferación arsenales nucleares", puntualizó el mandatario.