CONCURSOS DE BELLEZA

Señorita Colombia 2021: ¿por qué en Colombia se hacen tantos reinados?

En el territorio nacional se desarrollan los desfiles del Concurso Nacional de Belleza y Miss Universo Colombia.

Actualizado a
Señorita Colombia 2021: ¿por qué en Colombia se hacen tantos reinados?

Desde el pasado lunes, 8 de noviembre, empezó a cumplirse oficialmente la agenda oficial establecida para una nueva edición del Concurso Nacional de Belleza. En Colombia este certamen se realiza desde hace 87 años, siendo aplazado el año pasado como consecuencia de la llegada de la pandemia y teniendo como tradición la realización de los desfiles y actividades en la ciudad de Cartagena. El próximo fin de semana se conocerá el nombre de la soberana de la belleza en el país, quien deberá superar a otras 24 candidatas.

Sigue en vivo la gala de Señorita Colombia 2021

¿Por qué Colombia tiene 2 reinas de belleza?

Sin embargo, muchas personas no entienden por qué se elegirá a una nueva Señorita Colombia, considerando que hace un mes Valeria Ayos se coronó como la representante nacional del país ante Miss Universo. Sobre este tema se debe decir que desde hace 2 ediciones la ganadora del tradicional Concurso Nacional de Belleza no es la encargada de competir en el reinado internacional más importante del mundo. La Organización de Miss Universo en Colombia trabaja de manera independiente y elige de forma autónoma a la candidata que viaja al certamen internacional.

La tradición y cultura entorno al Concurso Nacional de Belleza se mantiene y la ganadora se encarga de realizar diferentes labores sociales en todo el país. En adición, la candidata que logre coronarse en esta nueva edición del concurso podrá acceder a otros eventos internacionales de moda y belleza que se celebrarán durante el próximo año. Por este motivo este año Colombia tendrá dos reinas de belleza, a diferencia del formato antiguo en el que el solo se contaba con la presencia de una soberana de la belleza.

¿Qué otros reinados se realizan en Colombia?

Por otro lado, los reinados que se celebran en el país no solamente tiene que ver con la elección de la mujer más bella de Colombia. En los diferentes departamentos y municipios se desarrollan reinados asociados con los carnavales, ferias y fiestas de cada sector del país. Es común escuchar que en el territorio nacional hay una reina por cada verbena tradicional y muchos productos de la agricultura local también desarrollan este tipo de concursos. Algunos de los certámenes departamentales se encargan de elegir a las representantes para participar en el Concurso Nacional de Belleza, mientras que Miss Universo Colombia hace un proceso independiente de inscripción de candidatas.

A día de hoy se ha transformado la dinámica de los reinados de belleza que se realizan en el país, en la última edición de Miss Universo se permitió la inscripción de candidatas transgénero. Los cambios en los concursos de este tipo buscan cada vez ser más inclusivos y resaltar el valor de la mujer desde aspectos diferentes a la imagen y los atributos físicos.