Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL - COLOMBIA

Reinaldo Rueda sobre James: "No está en el nivel ideal"

James fue el primero en unirse a la concentración. El DT aseguró que espera decidir en qué momento del juego puede ser importante para la Selección.

Actualizado a
Reinaldo Rueda sobre James: "No está en el nivel ideal"

James volvió a ser convocado a la Selección después de casi un año, se perdió 15 partidos y regresó para dos partidos importantes que podrían mantener a Colombia en zona de clasificación directa al Mundial de Qatar 2022. Reinaldo Rueda se refirió a su regreso y sentenció que no está en el nivel ideal por las molestias con las que llegó desde su club. 

El técnico en las pasadas convocatorias había manifestado que lo quería ver al 500% y con ritmo de juego, en su vuelta lo hace con 354 minutos en Al Rayyan, un gol y una asistencia. En reiteradas ocasiones el DT dejó claro que "los que estén actuando son elegibles".

James, el primero en llegar a la concentración: "El tema de James como ustedes conocieron que se presentó el último juego (con Al Rayyan) que le dio la situación de una sanción y quedar libre le facilitó estar unos días antes acá. Por un lado positivo por lo que significa la adaptación, volver a encontrarse con sus compañeros, tener el primer encuentro con el cuerpo técnico".

No está en el nivel ideal: "Venia con sus molestias que a última hora sucedieron justo en ese minuto final del último juego con su club. Tanto del tema a nivel de costillas y uno a nivel muscular, pero ya había sido convocado y se considera que va en el proceso, naturalmente no en el nivel ideal por todo lo que representan estas molestias, pero dando buena respuesta en cada unidad de entrenamiento, y es el tema a considerar, a revisar con la práctica que hagamos esta noche y decidir en qué momento es importante para la Selección".

¿James, Borré y Muriel en la misma posición?: "Todo depende de quienes son los complementos, quiénes pueden estar al lado de ellos, depende de la formación. Se trabajó con 4-2-3-1 o un 4-3-3, quienes son los hombres. Ellos han jugado juntos, los 3 pueden desenvolverse en determinadas posiciones, anoche hice esos ensayos, tanto Luis Fernando, James como Rafa actuaron en diferentes puestos, funciones en el equipo alternativo como en el titular, se hicieron cambios mirando cuál puede ser la sociedad que mejor funciona. Los tres tiene gran disponibilidad mental, se adaptan en el entreno con buena respuesta pero todo va a pasar por la evaluación a la exigencia del juego y el rival y como funcionan esos complementos".

Regreso de James tras su ausencia en el ciclo Rueda: "Seguimos aprendiendo en el fútbol y seguimos acumulando experiencias, no solamente es el caso de James, lo hemos vivido en otros momentos con otras selecciones y culturas. Todo lo que significa un mal resultado para quizá hacer un tema sociológico y de impacto mediático sin la profundidad del análisis futbolístico y agregándole una serie de situaciones".

Además, el entrenador dijo que la relación es bastante madura en la Selección. "Lo que le diga ahora es mentira, no vale. No sé para quien sería esa pregunta en cuanto a cómo lo recibieron y cómo está trabajando. Todo tan normal, todo con esa camaradería, comunicación. No solamente en los espacios como conferencias, análisis de video, compartir en el comedor, momentos antes de las prácticas, todo con un grado de madurez y profesionalismo muy natural, consciente de que esta es la jornada final de este año, para rematar entre finales de enero, febrero y marzo nuestra clasificatoria y consideré que era el momento de invitar a James a que se integrara a pesar de las dificultades que viene soportando por el fútbol en el que está, por el momento que justo coincidió después de la convocatoria y lo que le pasó en el último juego, pero es mi tarea.

Finalmente, sentenció que la decisión de convocar a James se da para tener más alternativas. "Buscar alternativas de solución, buscar de acuerdo a lo que nos pasó en el último juego o lo que nos ha venido sucediendo, por eso es bueno tener alternativas como James, Cantillo. Fortalecer la nómina pensando en el inmediato futuro esa ha sido la misión este mes y por eso la decisión de que James esté con nosotros". 

El '10' es uno de los trece jugadores que la Selección tiene con una amarilla, de recibir una ante Brasil quedarían fuera del juego del próximo martes ante Paraguay en el Metropolitano de Barranquilla.