Alcaldía de Bogotá habilita aforo del 100% en eventos con carnet de vacunación
A partir del próximo martes, 16 de noviembre, todos los ciudadanos que estén vacunados contra el covid-19 podrán asistir a eventos masivos.
Este martes, 9 de noviembre de 2021, la Alcaldía de Bogotá emitió el Decreto 442, documento a través del cual se habilita el aforo del 100% en la realización de eventos presenciales de carácter público o privado. La medida aplicará para bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.
En ese sentido, el Distrito confirmó que, como lo había anunciado el Ministerio de Salud, será necesario que los bogotanos que asistan a eventos presenten su carnet de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital de vacunación. Esta medida entrará en vigencia a partir del próximo martes, 16 de noviembre, para mayores de 18 años, y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años.
"Hemos expedido el decreto 442 que habilita la posibilidad de tener el 100% de aforo en eventos deportivos, culturales, en restaurantes, en bares, en comercios, con la presentación del carnet de vacunación con al menos una dosis del esquema de vacunación a partir del 16 de noviembre", confirmó el alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez. En caso de que algún ciudadano haya perdido el certificado digital, lo podrá descargar en la página web de 'Mi vacuna'.
¿Qué pasará con los menores de 12 años?
Por ahora, los menores niños entre 0 y 12 años, podrán ingresar a los eventos sin el carnet de vacunación, es decir, están exentos de la medida. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que están trabajando para establecer una fecha para pedir este documento a los más jóvenes del país. "Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años", dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
No obstante, el alcalde (e) hizo un llamado para que los padres de familia vacunen a los menores. "También estamos trabajando para que todos los bogotanos mayores de tres años que aún no se han vacunado asistan a los 30 puestos de vacunación y puedan de esta manera, a partir del 16 de noviembre, presentar su carnet de vacunación en los lugares donde sea requerido que disfruten del 100% de aforo de la capacidad del lugar", sostuvo Gómez.
Además, la Alcaldía de Bogotá aseveró que el decreto también determina la prestación del servicio educativo de los niveles inicial, preescolar, básica primaria, secundaria y media, así como los servicios de alimentación, transporte escolar y actividades complementarias, de manera presencial y con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. Tenga en cuenta que actualmente hay más de 25 puntos de vacunación habilitados en toda la ciudad.
"Con este decreto también habilitamos el retorno pleno a la presencialidad de niños y niñas a los colegios distritales y privados de la ciudad de Bogotá, a partir del 16 de noviembre, para el cumplimiento del programa escolar de fin de año, y a partir del próximo año en todos los colegios distritales", concluyó el alcalde (e).