Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Aumento salario mínimo en Colombia 2022: cuánto cobraré y cuáles son las propuestas

Diferentes sectores entablan las negociaciones que permitan definir el aumento del salario mínimo para el 2022.

Actualizado a
Aumento salario mínimo en Colombia 2022: cuánto cobraré y cuáles son las propuestas
COLPRENSA

En el último trimestre del año se dan las negociaciones para el establecimiento y asignación de recursos para diferentes sectores productivos y económicos del territorio nacional. Uno de los factores de mayor peso que deberá definirse en los próximos días es el valor que tendrá el salario mínimo en el próximo año. El Gobierno Nacional, los empresarios y trabajadores ya comenzaron a presentar propuestas y perspectivas sobre lo que podría ser el incremento en el pago mínimo por actividades laborales desarrolladas en Colombia.

El contexto que rodea estas negociaciones está marcado por elementos cruciales a tener en cuenta en las mesas de negociación. La continuidad de la emergencia sanitaria del coronavirus, el malestar social reflejado a lo largo del 2021 y los procesos de reactivación económica serán los ejes principales a tener en cuenta por los representantes de los distintos sectores. Se debe recordar que el Congreso de la República ya aprobó el presupuesto de la Nación para 2022.

¿Qué valor tiene el salario mínimo de Colombia en 2021?

El pasado 29 de diciembre de 2020 se aprobó el valor del salario mínimo vigente para el año en curso, en ese momento se estableció que todo trabajador en el país debe recibir la suma de $908.526 pesos y este valor corresponde a un mes de labores como empleado. El Decreto 1785 de 2020 comprende todo el marco legal necesario para la ejecución y pago de este valor a los asalariados en el país.

¿De cuánto podría ser el aumento del salario mínimo en 2022?

Hace algunas semanas el DANE publicó las cifras de inflación en Colombia y se confirmó que la meta de esta variable fue superada en el territorio nacional. Mientras el aumento del costo de vida estaba presupuestado entre un 2 y 4 por ciento, el país ya superó esta meta durante el pasado mes de septiembre. Las proyecciones estiman que la inflación en el territorio nacional estará cercana al 5% al terminar el año y los sectores agremiados de trabajadores pretenden que el aumento en el salario mínimo sea superior a la inflación.

Si se compara la negociación realizada durante el año 2020, el aumento del salario mínimo quedó en 3.5% y la inflación llegó al 1,61%. “Estamos rechazando la propuesta de Fenalco, de aplicar un salario mínimo diferencial por regiones; y, por supuesto, una propuesta de trabajo por horas”, manifestó Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, de cara a las negociaciones de este año. El Gobierno Nacional trabaja en la instalación de la mesa tripartita, donde se encuentran representantes del Gobierno, sector empresarial y los sindicatos.

Entre tanto, aún se desconocen las propuestas concretas que presentará el Gobierno Nacional y los trabajadores, mientras que el sector empresarial parece coincidir en una propuesta que refleje un aumento por encima del dato de inflación al terminar 2021. Se espera que en esta oportunidad el aumento se establezca a partir de los consensos, puesto que desde el año 2014 la decisión no ha tenido en consideración los diferentes actores del escenario laboral.